La evolución de Luke Skywalker: Pasado, Presente y Futuro

Sin lugar a dudas Luke Skywalker es uno de los personajes favoritos y más queridos dentro de la saga. Pese a que las primeras seis películas muestran la tragedia de Anakin, Luke es un personaje el cual marcó a la mayoría de los fan.

Hoy por hoy, con toda la expectación que existe sobre en la próxima entrega cinematográfica: Star Wars The Last Jedi, diseccionamos lo que fue el personaje en Legends, lo que sabemos hasta ahora y qué podemos esperar en base a ello.

Luke Skywalker es un joven granjero de humedad que vivía en el planeta desértico Tatooine, alejado de la Guerra Civil Galáctica que transcurría en esos años y con el único deseo de poder salir de aquel planeta. Una de sus opciones era unirse a la Academia Imperial, como sus amigos Biggs y Tank.

En un día como cualquiera, sus cuidadores; Owen y Beru Lars (tíos políticos) compraron a unos Jawas un par de droides cualesquiera (aparentemente), con el fin de que los ayudasen en las cosechas. No obstante, eso desencadenaría eventos que lo llevarían a salvar la galaxia de la tiranía del Imperio, conocer a su hermana y abrazar su destino redimiendo a su padre.

De esta manera, se nos presenta el protagonista: un joven granjero que tras unos eventos desdichados parte a la aventura bajo la guía de un mentor o maestro, donde conocerá amigos, enemigos y enfrentará diferentes pruebas que lo llevarán a derrotar al mal y conseguir conocimientos mas allá de su entender.

Este tipo de relatos se basan en el concepto del “Viaje del Héroe” o “Monomito”, instaurado por Joseph Cambell y utilizado por (George) Lucas para contarnos la historia de Luke. Esta imagen lo resume:

Con el paso de los años tras el estreno de El Regreso del Jedi, se hizo algo casi natural la necesidad de contar las historias de Luke y su recorrido hasta convertirse en un Maestro Jedi donde compartiría lo aprendido (tal como le pidió Yoda en su lecho de Muerte).  Ante esta necesidad, surgió lo que en ese entonces conocíamos como Universo Expandido, lo que actualmente se denomina Legends y no forma parte de la historia canónica o reconocida por Lucasfilm.

Claramente en este artículo no podemos redactar casi 20 años de material entre 1984 y 2012. si podemos resumir parte de la cronología y los mayores sucesos que enfrentó el poderoso Maestro Luke Skywalker.

Tras varios años y diferentes hazañas, donde enfrentó a las Brujas de Dánthomir, liberó planetas de la esclavitud, enfrentó la crisis con el Almirante Thrawn, conoció a Mara Jade (su futura esposa) y derrotó al Emperador quien logró transferir su conciencia a un clon mediante técnicas Sith; Luke por fin pudo instaurar su academia Jedi aproximadamente en el año 11 DBY (después de la Batalla de Yavin), la que pretendía sentar las bases para una futura Orden Jedi.

Cerca del 25 DBY comenzó la Guerra Yuuzhan Vong, donde la Orden Jedi enfrentó su desafío más grande, dado que estaban divididos y carecían de enfoque. Es en este conflicto donde Luke y Mara tienen a su hijo: Ben Skywalker.

La guerra terminó cerca de 5 años después, donde la batalla final la vivió Luke con sus 3 sobrinos (hijos de Leia y Han); los Gemelos Jacen y Jaina, y el menor: Anakin Solo.

Cerca de 10 años después de la Guerra Yuuzhan Vong (40 DBY), Jacen Solo abraza el lado oscuro bajo el nombre de Darth Caedus. Durante el conflicto desatado por su sobrino Jacen, Luke sufrió la pérdida de su esposa Mara y su querido sobrino Anakin Solo.

En algún momento Luke murió y se hizo uno con la Fuerza, aunque los detalles de su muerte no son explorados en el antiguo Universo Expandido. En el 137 DBY se presenta como un Fantasma de la Fuerza a su descendiente: Cade Skywalker, quien había renunciado a los caminos de la Fuerza y a los Jedi.

Hazañas y logros destacables

  • Piloteo el Halcón Milenario en la batalla de D’anthomir por sí mismo y utilizando la Fuerza. Logró un desempeño muy superior que con tripulación completa.
  • Construyó su primer Sable de Luz solo tres años después de saber de la existencia de la Fuerza y sin mayor entrenamiento.
  • Era un excelente espadachín, dominando las Formas III y V, incluso mezclandolas y creando técnicas nuevas. Esto es un logro considerable teniendo presente que no tuvo un entrenamiento formal en las artes del combate.
  • Aterrizó un destructor estelar en Coruscant, manipulando con la Fuerza los motores de la nave.
  • Venció en un duelo de Sables de Luz al Emperador renacido. Este es un logro muy meritorio pues ni el Maestro Yoda lo había logrado.
  • Caminó sobre magma gracias a su maestría con la Fuerza.
  • Creó una ilusión sobre su rostro con la Fuerza para engañar a sus enemigos y rescatar a los gemelos Solo.
  • Durante la guerra Yuzaahn Vong, Luke ocultó con la Fuerza dos planetas y enseñó a sus estudiantes esta técnica para ocultar la cuarta luna de Yavin.
  • En la batalla de Dantooine, en la Guerra Yuzaahn Vong expandió varios agujeros negros alrededor de la flota enemiga.
  • En la batalla de Yuuzhan’tar, Luke se convirtió en una fuerza imparable de la que no había refugio; derrotando numerosos enemigos. Jacen describió el sable de Luke como 20 sables simultáneos blandiéndose por todo el lugar.
  • Luke derrotó a Ben Skywalker (Su hijo) en un duelo de sables, donde Luke no lo encendió y sin dar un solo paso durante gran parte del duelo.

Sin duda alguna Luke tenía poderes mas allá de lo que cualquier Jedi hubiese imaginado.

Tras la compra de Lucasfilm por Disney, todas las historias creadas en el Universo Expandido fueron erradicadas del canon, relegadas al concepto de leyendas. Con esto se dio paso a nuevas historias que conectaban las películas; explicaban algunos sucesos o expandían la galaxia mas allá de las películas y series.

La historia de Luke no está completamente escrita, por lo que a continuación se resumirá lo que ya sabemos según cada época.

Guerra Civil Galáctica

Tras la Batalla de Yavin y la destrucción de La Estrella de la Muerte, Luke fue promovido a teniente.

Sus primeras misiones fueron en Rodia y Devaron. En este último planeta Luke encontró gracias a la Fuerza el Templo de Eedit, donde entrenó y escuchó por primera vez la voz de Obi-Wan después de Yavin. Sin darse cuenta, Luke se vio rodeado de Stormtroopers. Situación que logró manejar sin mayor problema con la ayuda de Farnay. Tras la contienda, Luke le prometió convertirse en un Jedi, restaurar la Orden y volver al templo de Eedit algún día.

También Luke tuvo una importante misión junto con sus amigos Han, Chewbacca, Leia y los droides R2-D2 y C-3PO, en la que se infiltraron en una instalación imperial de Cymoon 1. Durante la misión, Luke fue informado que Darth Vader había llegado al lugar. Decidido a enfrentar al asesino de Obi-Wan y su padre, se dirige a un combate en el cual es rápidamente superado por el señor oscuro.

Fue durante este combate donde Vader vio y reconoció su antiguo sable de luz. Fue este momento de vacilación del cual Han tomó ventaja y creó una distracción para que Luke pudiera escapar.

Dado que no pudo vencer al señor oscuro, Luke se dirigió a Tatooine; específicamente a la vieja casa de Obi-Wan en el mar de dunas con la esperanza de encontrar una guia de como derrotar al malvado Sith. Lejos de encontrar una guía de como luchar o utilizar la Fuerza, Luke solo encontró a un cazarrecompensas (Boba Fett), que había sido contratado para encontrarlo y una caja con un diario en el cual Kenobi solo plasmó historias de su vida.

Tras eso Luke intentó viajar a Coruscant, a visitar el Templo Jedi. Para ello viajó a Nar Shaddaa para pasar como contrabando al planeta capital. Sin embargo, Luke se vio atrapado por Grakkus el Hutt, quien disfrutaba de las extintas artes Jedi. De esta manera, lo hizo entrar a una arena de combate y luchas. Eventualmente Luke pudo escapar con la ayuda de Han, Leia y Chewie.

Luego en Vrogas Vas, Luke se encontraba en busca de otro templo Jedi en ese planeta; se estrella intentando derribar a Vader en su TIE Avanzado que entró en combate. Luke fue testigo de cómo el señor oscuro derrotó a todo el escuadrón gris en la superficie. Decidido a ayudar a sus compañeros rebeldes, renunció a su búsqueda de conocimiento y partió en ayuda de los soldados. No obstante, la Doctora Aphra casi logra atrapar al joven Skywalker. Finalmente, Luke tuvo que escapar del planeta con la ayuda de Han y Chewbacca.

Con el pasar de los meses, Luke Skywalker fue asignado a diferentes misiones que le otorgaron el rango de Comandante. Una de estas misiones fue la operación en Er’kit, donde siguió la pista de la Compañía Malachor. La que tenía evidencia de un proyecto secreto llamado “Ojo Oculto“.

3 Años después de la batalla de Yavin, Luke fue transferido a la base Echo en Hoth donde tienen lugar los sucesos de El Imperio Contraataca.

Tras sobrevivir su encuentro con el Señor Oscuro en Bespin, Luke declina volver al Escuadrón Rogue y su mando es transferido a Wedge Antilles. Es en este tiempo en el que se dedica a acompañar a Leia a reuniones con el liderazgo rebelde, lo que le mantenía al tanto del estado de la Flota Rebelde y cuan avanzada estaba su conformación, aunque también al mismo tiempo preparaba un plan para rescatar a su amigo: Han Solo.

1 año después de la batalla de Hoth Luke vuelve a la morada del viejo Ben Kenobi, donde encontró las partes que necesitaba para terminar su propio sable de luz y un cristal Kyber verde. Estas piezas fueron dejadas por el propio Kenobi para Luke con dicho fin. Se dirigió a una cueva en el desierto (el cual era el punto de encuentro con el equipo de rescate de Solo), y fue ahí, en la soledad de esa cueva donde terminó su sable de luz:

5 meses después de la batalla de Endor, Luke planeó una misión secreta en el planeta Vetiene, la cual consistía en rescatar un fragmento del Árbol sensible a la Fuerza que se encontraba en el templo Jedi de Corusctant, que tras la orden 66, el Emperador ordenó destruir. Luke fue asistido en esta misión por la hábil piloto Shara Bey.

La misión fue un éxito y Luke encontró dos fragmentos (esperando encontrar solo uno). De regreso a la flota, Shara comentó con Luke su deseo de dejar la alianza y el frente de batalla para compartir su tiempo con su esposo Kes Dameron y su pequeño hijo Poe. Luke le aconsejó retirarse, y como gesto de gratitud por su ayuda, le obsequió uno de los fragmentos del árbol (sabiendo que esta reliquia estaría en buenas manos). Finalmente, la familia Dameron plantó el árbol fuera de su casa en Yavin IV.

La Nueva orden Jedi y el ascenso de la Primera Orden

La Guerra Civil llegó a su fin con el tratado de la Concordancia Galáctica entre la República y el Imperio; obligando a estos últimos a mantenerse en las regiones de los bordes de la galaxia y en las Regiones Desconocidas. Es en esta época en la que Luke, en un intento de restablecer la Orden Jedi, comenzó a buscar la información que el Imperio borró sobre los Jedi. Su primer destino fue Gatalenta, época en la que también fue ayudado por Lor San Tekka, explorador y miembro de la Iglesia de la Fuerza. Lor San Teka era lo suficientemente viejo como para recordar a la Orden Jedi en sus años previos a las Guerras Clon, por lo que pudo proveer de valiosa información a Skywalker.

Eventualmente Luke restauró la Orden Jedi, tomando como discípulos a un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba su sobrino: Ben Solo (hijo de Han y Leia). Época en la que también Luke cumplió su promesa de volver al templo de Eedit en Devaron.

Pero la Orden Jedi no duraría mucho tiempo, pues Ben Solo sentía la atracción hacia el lado oscuro, cosa que sus padres lograron advertir, razón por la cual lo habían enviado a entrenar con Luke y así mantenerlo en el sendero de la Luz. En cambio, Ben fue corrompido por Snoke, quien dirigía la Primera Orden (formada de los restos del Imperio) y temía que los Jedi destruyeran su insurgencia. De esta forma, ordenó a Ben, bajo el nombre de Kylo Ren, destruir la orden Jedi y sus miembros; lo que casi logra.

Tras la destrucción de la orden y la muerte de sus discípulos, Luke desapareció en los confines de la galaxia, exiliándose a sí mismo en el planeta Ahch-To. Algunos dicen que se sintió responsable de lo ocurrido; otros dicen que partió en búsqueda del primer templo Jedi. Sea como fuese, durante los siguientes años el nombre de Luke Skywalker se convirtió en un mito, del cual se contaban muchas historias en los rincones de la galaxia.

Es sabido que Lucasfilm no teme incorporar contenido Legends al canon actual; siempre que este contenido sea bueno y se justifique dentro de la historia, por lo que es probable que veamos parte de amplias habilidades que Luke exhibió en el Universo Expandido, dado que el Luke del nuevo canon no ha exhibido los excepcionales poderes del Luke de Legends; aunque hay que recordar que no está todo dicho y la historia de Luke tiene mucho espacio para más historias. Sin embargo, con un destino diferente.

Por ahora podemos solo especular considerando todas las pistas que Lucasfilm nos ha dejado. Algunos de los factores que creo que tomarán gran importancia en las próximas entregas son:

Sin lugar a dudas Lucasfilm y el Story Group (Grupo de la Historia) están haciendo un gran trabajo al crear un universo coherente. Estaremos expectantes a las revelaciones que encontraremos en las próximas entregas cinematográficas.

Comentarios

Relacionado