Las pistas de Lucasfilm sobre el futuro de la Saga y la Fuerza

El siguiente artículo solo contiene hechos ya revelados en el material lanzado por Lucasfilm.

Lucasfilm ha estado creando continuamente contenido con referencias transgeneracionales dentro del universo, plantando pequeñas semillas que servirán como pistas y cabos que atar cuando tengamos la historia completa; creando así un universo coherente y conectado entre sí.

Algunos de los ejemplos de esto son las referencias de la Novela Bloodline situada cronológicamente después del EP VI. En ella se compara las tácticas de Leia con las de Saw Gerrera (Introducido en Clone Wars, visto en Rebels y Rogue One). Esta conexión fue una de las primeras en su tipo junto con el libro Aftermath, donde Wedge Antilles recuerda que una de sus primeras misiones fue con Fulcrum (introducido en Rebels).

Otros ejemplos residen en las Guías Visuales que están siendo lanzadas tras cada película y que aportan una importante y profunda capa de historia de fondo a los personajes y acontecimientos. Un ejemplo de esto, es que la Guia Visual de Rogue One reveló que Saw Gerrera tendría una misión en Geonosis junto con la tripulación del Ghost, y esto fue semanas antes de ver dicho Episodio de la serie. También nos enteramos que Cassian Andor utilizó el nombre clave Fulcrum (revisa aquí nuestra nota al respecto).

Para entender las pistas que Lucasfilm nos va dejando como semillas esperando a germinar, primero debemos entender algunos conceptos iniciales del creador: George Lucas.

Dentro de las bases que (George) Lucas utilizó para construir la saga, está el concepto de Bien y Mal; mediante la alegoría del Lado Luminoso y el Lado Oscuro. “O estás en el luminoso o en el oscuro“. Así lo explica Lucas en el siguiente video (minuto 11:40)

Esta explicación hace perfecto sentido con la profecía del elegido “Un Jedi que vendrá y
eliminará a los Sith, trayendo equilibrio a la Fuerza”. Este es básicamente el argumento de fondo de los Episodios I al VI; el viaje de Anakin entre el bien, el mal y la redención. No obstante, el balance no duró mucho, tal como vemos en la nueva trilogía. Como dice Yoda ¿Será que la profecía fue mal interpretada?

Resulta que ya podemos ver una nueva profecía y que abarca la historia de la galaxia completa, alejada de la estrecha perspectiva de los Sith o Jedi. Esto gracias a la introducción de los Whills al canon.

Los Whills, concepto original: Inicialmente Lucas pensó en Star Wars como una historia relatada por seres superiores, sabios, poderosos y omnipresentes los que escribieron un diario: El Diario de los Whills. Este sería el nombre original para la primera película el cual fue mutando y se transformó en el concepto de la Fuerza.

La primera referencia dentro del canon actual a los Whills se hace en la novelización de El Despertar de la Fuerza. Dentro de esta novelización encontramos el siguiente poema:

“Primero viene el día
Luego viene la noche.
Después de la oscuridad
brilla a través de la luz.
La diferencia, dicen,
Solo se hace bien
por la resolución del gris
a través de una visión refinada de el/los Jedi.”
―Diario de los Whills, 7:477

A primera vista el poema suena misterioso, ambiguo y con un tono Zen. Profundizaré en su significado un poco más adelante.

Actualmente Lucasfilm ha dejado señas, muchas señas y referencias a la espiritualidad de la Fuerza, la inclusión de los Whills y usuarios de la Fuerza que están en el medio; ni del lado oscuro ni del luminoso. Algunas de estas son:

  • Lor San Teka, miembro importante de la Iglesia de la Fuerza, quien afirma que no podrá haber equilibrio sin los (el) Jedi. La iglesia de la Fuerza está conformada por personas que no controlaban la Fuerza, pero creían en ella, de una forma profunda y espiritual, tal como Chirrunt Inwe.
  • Chirrut es un Guardián de los Whills y cree profundamente en la Fuerza y su trascendencia en ella después de la muerte.
  • Ahsoka Tano no siendo Jedi ni Sith, es una adepta de la Fuerza, “sanó” los Cristales Kyber de un inquisidor, volviéndolos blancos/grises. Aunque no tiene destino definido, si tiene una fuerte conexión con los Convors. Aves del universo Star Wars introducidos por primera vez en la serie Clone Wars. Son avatares de la Fuerza y testigos de la historia galáctica. Han acompañado a Ahsoka en momentos cruciales.
  • El Bendu, un ser sensible a la Fuerza el cual se contacta constantemente con Kanan Jarrus (Star Wars Rebels), este le explica que los Jedi y Sith son usuarios de la Fuerza, de Ashla y Bogan (una referencia a los primeros conceptos del Lado Luminoso y Oscuro respectivamente), pero él, Bendu, es el que está en el medio.
  • Kanan, tras quedar ciego a manos de Maul, ha experimentado un camino de conocimiento de sí mismo y de la Fuerza (gracias a las enseñanzas de Bendu), mostrándose algunas veces en el medio de lo luminoso y oscuro, lo que se evidencia más claramente en la tercera temporada de Rebles, en el entrenamiento de Sabine Wren con el Sable Oscuro. De hecho, Freddie Prinze JR (actor que presta su voz al personaje) ha dicho en diferentes entrevistas con Youtubers que Kanan, sin saberlo, ha sido aprendiz del Gran Inquisidor y Vader. Aunque no profundizó en ello. En el capítulo donde entrena a Sabine utiliza movimientos de lucha de Vader y se muestra más agresivo de lo normal.
  • Snoke eligió a Kylo Ren, no solo por su legado familiar Skywalker, si no por qué Snoke entendió que los Sith fallaron debido su regla de dos y su limitado dogma en la oscuridad y maldad. Por ello necesitaba de alguien que tuviese Luz y Oscuridad en su interior.

Como podemos ver, la Fuerza ya no es oscura ni luminosa como la conocíamos. Existe un gris. Algo opuesto a la visión original de Lucas. Tal como dice Palpatine; necesitamos tener una visión más amplia de la Fuerza, no solo con el punto de vista dogmático de los Jedi (y Sith).

Volviendo al poema de los Whills, si lo diseccionamos podemos analizar lo siguiente:

“Primero viene el día (La Antigua República y la época dorada de los Jedi/precuelas)
Luego viene la noche. (La caída de los Jedi y el ascenso del imperio de la mano de los Sith/Trilogía original)
Después de la oscuridad
brilla a través de la luz.
La diferencia, dicen,
Solo se hace bien
por la resolución del gris
a través de una visión refinada de/los Jedi.”

El último verso es el más interesante y el que hablaría de la base misma de la nueva trilogía y el resto del material que se está creando. Tras la oscuridad, brillara a través de la luz la diferencia que se logrará cuando se resuelva lo gris, mediante la visión refinada del Jedi; es decir, luego de la caída de los Sith brillará una luz, pero el verdadero equilibrio vendrá en lo gris, en el medio. Esto solo se logrará mediante un Jedi que logre comprender este concepto.

Si Snoke entendió que los Sith se extinguieron por su visión dogmática; por qué no El Último Jedi (¿Luke Skywalker?), no habría de darse cuenta de esto mismo…

Esto último abre camino a la especulación, lo que dejaré a los lectores. Pero podemos estar seguros de que Lucasfilm apunta a esto: El Equilibrio en la Fuerza con las áreas grises de la misma.

Comentarios

Relacionado