Mega Spoiler: Finalmente es revelado el destino de Jar Jar Binks

Probablemente sea el personaje más controversial de la saga. Así es, hablamos de Jar Jar Binks, el afamado Gungan que vimos por primera vez en La Amenaza Fantasma y que se convirtió en un símbolo de la trilogía de precuelas, ya sea para bien o para mal.

Ahora gracias al libro “Empire’s End”, última entrega de la trilogía Aftermath, finalmente conocemos el destino de Jar Jar 29 años antes de los sucesos de El Despertar de la Fuerza ya que el libro nos entrega un pequeño interludio mientras está ocurriendo la Batalla de Jakku, llevándonos hasta las calles de Naboo.

El fragmento que encontrarán a continuación (100% Canon) fue traducido del inglés al español según lo que compartieron varios lectores canadienses que lograron comprar el libro antes de tiempo. Y por supuesto… No continúes leyendo si planeas adquirir el libro.

 


Interludio Número 2, Naboo. Página 94:

Un niño refugiado en un orfanato decide hablarle a un Gungan. Este Gungan hace trucos para los niños del orfanato. “A veces hace cosas diferentes, cosas que jamás has visto, cosas que nunca volverás a ver. Hace solo algunos días se lanzó al centro de la fuente y fingió que los chorros lo elevaban en el aire”.

El payaso, es como lo llaman. Traigan al payaso. Queremos ver al payaso. Nos gusta cómo hace malabarismos con las cáscaras de glombo, o cuando escupe peces en el aire y los atrapa, o cuando baila y cae sobre su trasero.

Eso es lo que los niños dicen. Los adultos sin embargo. Ellos no hablan mucho de él. O a él. Y ningún otro Gungan viene a verlo tampoco. Nadie ni siquiera dice su nombre.

Mi nombre es Mapo, dice el niño.

Misa Jar Jar.

Cuando este niño habla con Jar Jar también le pregunta por qué nadie le habla. Jar Jar responde: “Mi no estar segurio. Misa cree que es porque Jar Jar ha cometido uh oh errores. Grandes errores. Y eistas Naboo creen yo ayudar el uh oh Imperio.”

“No creo que hayas ayudado al Imperio” responde Mapo sin estar seguro de nada, pero no tiene la sensación de que este extraño amigo haya hecho algo como eso, no a propósito. “Es solo un dulce viejo payaso”

Luego de un poco de conversación… “Ser payasin es malosio también, mi te enseño a tusa, pallo. Nosoitrios hacemos reír a la galaxia entera, ¿ah?”

“Misa nunca quiso causarte tristezas
Misa nunca quiso causarte dolor
Misa solo quería verte reír por una vez
Riendo en mi lluvia de poodo”


 

En el texto podemos apreciar como Binks demuestra que sus intenciones nunca fueron malas y que las decisiones que tomó durante su periodo como senador y representante de Naboo siempre fueron con la intención de hacer el bien para todos. Jar Jar fue simplemente utilizado por Palpatine al igual que las Guerras Clon, causadas a propósito por el Lord Sith para convertirse en el Emperador de la galaxia.

Claramente esta es una redención llena de significado y tristeza para el personaje, aliviando con risas el posible dolor que pudo haber causado a la galaxia. Esto además le da un término a las teorías de Darth Jar Jar.

*Si utilizas la traducción del fragmento del libro, no olvides darnos los créditos. Puedes seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter y Facebook.

Comentarios

Relacionado