Un vistazo a la cultura de Mandalore y su futuro

Desde su introducción en la serie Clone Wars, el sistema Mandalore ha pasado por diferentes etapas; paz, guerra civil e incertidumbre política.

Hoy repasaremos lo que sabemos de la historia de este particular sistema planetario, que en sus tiempos de gloria como guerreros, conquistó otros planetas, pasando a tener una raza llena de clanes y casas en la medida que conquistaban aún más planetas. El ejemplo más cercano que tenemos por ahora es Sabine Wren. Perteneciente al clan Wren, de la casa Vizla. La historia de Wren es algo que hemos ido descubriendo poco a poco y es claro que pronto tendremos más detalles.

En Clone Wars, se nos presentó un sistema Mandalore pacifista, neutral a las Guerras Clon, pues querían limpiar su imagen de crudos combatientes que tenían tras guerras pasadas. Su líder era la Duquesa Satine Kryze (quien por cierto, tenía un interés amoroso por Obi-Wan), era quien impulsaba firmemente el camino pacifista de su pueblo. Una idea lejana a lo que habíamos visto en el Universo Expandido (actual Legends).

No obstante, existía un grupo (de muchos) llamado Death Watch o Guardia de la Muerte liderados por Pre Vizla y expulsados a vivir en la luna Concordia por sus actos de terrorismo. Este grupo extremista tenía una posición diferente a la de la regente del sistema, con la clara meta de volver Mandalore a su antigua gloria de fuertes guerreros.

Con la intervención del ex Lord Sith Maul, eventualmente logran derrocar a la Duquesa Satine, sumiendo al planeta en una Guerra Civil y dividiendo al grupo extremista en dos: quienes seguían a Maul (el que tomó el liderazgo luego de ganar por derecho el Sable Oscuro en un duelo con Pre Vizla) y quienes no estaban de acuerdo con su propuesta, liderados por Bo Katan Kryze (hermana de la ex Duquesa) la que permaneció fiel a la cultura Mandaloriana y la visión del grupo Death Watch.

El conflicto de la Antigua República terminó, y aunque aún no tenemos detalles de qué ocurrió durante la guerra civil mandaloriana, pero sí sabemos que sus facciones y clanes se dividieron. Sin un líder reconocido por todos ellos, no había quien unificara estas castas.

Por otro lado, tenemos a Gar Saxon, un supercomando mandaloriano y ex seguidor de Maul, ansioso de poder termina uniéndose al Imperio, y consigue el apoyo de otras casas mandalorianas, es nombrado gobernador del sistema por el mismísimo Emperador Sheev Palpatine.

Saxon contaba con el apoyo (más por tradición que por lealtad) del grupo llamado Los Protectores Mandalorianos, liderados por Fenn Rau. Este grupo otorgaba su apoyo incondicional a los líderes y regentes de Mandalore, tradición que mantuvieron hasta que Fenn Rau es secuestrado por la tripulación del Ghost, convenciéndolo de que el Imperio solo traería destrucción a su sistema.

Al saber que Fenn Rau ya no estaba entre el grupo de los Protectores, Saxon y sus supercomandos imperiales asesinan al grupo completo, siendo así Fenn Rau el último Protector Mandaloriano; cuya lealtad pasó poco a poco a Sabine Wren.

Por ahora, Sabine es la portadora del Sable Oscuro. Símbolo de poder y autoridad mandaloriana, el cual robó de la guarida de Maul. Aunque el derecho a portarlo no lo ganó si no hasta enfrentar y derrotar en duelo a Gar Saxon.

Al ser la portadora por derecho del Sable Oscuro, Sabine se ganó el respeto del clan Wren y Fenn Rau. Así lo reconoce este último, quien le propone seguir ese camino. Sabine finalmente rechaza ser quien lidere a su pueblo, pero se propone la tarea de encontrar a alguien digno de ser reconocido como el líder de Mandalore.

Por lo visto, Lucasfilm tiene un plan a largo plazo con Sabine y Mandalore. A continuación, desglosamos una lista elaborada por MSW y explicamos un poco los motivos por los cuales estos personajes podrían ser el próximo líder de Mandalore:

  • Boba Fett: Muchos podemos pensar inmediatamente en Boba como un mandaloriano innato y en un fiero guerrero apto para el cargo. Sin embargo, hay dos puntos que lo descartan como líder reconocido de Mandalore: Jango Fett no es reconocido como un mandaloriano nativo, pues en Clone Wars, el primer ministro Almec afirma que Jango no es más que un caza recompensa y desconoce de dónde obtuvo la armadura del pueblo mandaloriano. Boba, al ser hijo de Jango, tampoco lo sería.
  • Korkie Kryze: Korkie fue un joven cadete de la academia mandaloriana y sobrino de la Duquesa Satine, visto en Clone Wars y que fue entrenado por la joven Ahsoka Tano, así como por su tía. Esto vuelve a Korkie un líder formidable y apto para el cargo. Cabe mencionar que se desconoce el destino de Korkie tras la guerra civil mandaloriana.
  • Ursa Wren: Ursa es la líder del clan Wren, con aptitudes innatas para convertirse en un regente. Tiene el potencial, la fuerza y la determinación para poder liderar a su pueblo. Fue Ursa quien asestó el golpe de muerte a Gar Saxon, el último regente conocido de Mandalore.
  • Tristan Wren: Tristan es el hermano de Sabine y miembro de los supercomandos mandalorianos Imperiales. Finalmente, vuelca su lealtad a su hermana y clan para enfrentar a Gar Saxon. Tristan tiene los conocimientos de la cultura mandaloriana y del Imperio, lo que le permitiría llevar a su pueblo a la batalla con el conocimiento necesario. Personalmente veo poco probable que Tristan sea el próximo líder, a menos que se desarrolle correctamente el personaje hasta llevarlo al punto de ser la mejor opción.
  • Bo-Katan Kryze: Bo-Katan es la hermana de la derrocada y difunta Duquesa Satine. Fue la primera en rebelarse contra Maul y sus seguidores, manteniéndose leal a la visión Death Watch, Mandalore y la casa Vizla. También es la líder de un subgrupo de Death Watch llamado Búhos Nocturnos. Ella es la candidata natural a ser la siguiente regente. Dado que Sabine pertenece a la casa Vizla, es probable que Bo-Katan atienda el llamado de Sabine. La posibilidad de que Bo-Katan sea la siguiente líder aumenta aún más al saber que Katee Sackhoff volverá al papel de la hábil guerrera.
  • Sabine Wren: Es bien sabido que Dave Filoni es tan fan de Star Wars como lo es de El Señor de los Anillos y nos ha puesto claras referencias a la obra de Tolkien. El más claro ejemplo fue Ahsoka en la segunda temporada de Rebels, tomando un camino similar a Gandalf el Gris cuando enfrenta al Balrog y vuelve como Gandalf el Blanco. En Sabine vemos un reflejo de Aragorn hijo de Arathorn; quien se ha ganado el derecho al trono pero lo rechaza. Es probable que Sabine siga el camino del montaraz de Tolkien y tras rechazar este honor y responsabilidad, lo termine aceptando.
  • Fenn Rau: Exprotector de Mandalore, hábil guerrero, líder, respetuoso e instruido en la cultura de su pueblo. Además, no se ha declarado oficialmente parte de alguna casa o clan, lo que lo convierte en un personaje neutral y en una opción probable para el cargo.

Una vez más, vemos que Lucasfilm no da un paso en falso y tiene planes a futuro. Con los últimos arcos mandalorianos, han reivindicado parte de lo que los fans echaron en falta de Clone Wars: una raza de guerreros orgullosos de sí mismos y con una cultura complicada. Claro está que si en la serie Clone Wars dejaron al sistema sumido en el caos y guerra civil, poco a poco deben ir encaminando a esta civilización desde ese punto a sus viejas glorias.

De seguro veremos más de Sabine y su pueblo en un futuro no muy lejano, ya sea en la serie Rebels, algún cómic o una novela.

Comentarios

Relacionado