Prensa Imperial

Analizamos el primer teaser de Los Últimos Jedi escena por escena + Póster en HD

Un adelanto tan importante y emocionante como lo es el primer teaser de Los Últimos Jedi no podía quedar fuera del tradicional análisis cuadro por cuadro que todos los fanáticos hacemos cada vez que se revela algo así. A continuación, encontrarás un análisis completo del primer teaser del Episodio VIII.

  • Lo primero que vemos en el metraje es un excelente efecto visual que nos hace creer que estamos mirando el espacio, cuando en realidad luego de un cambio de luz nos encontramos con que es una superficie sólida en donde vemos por primera vez a Rey, saliendo de lo que parece ser una especie de cueva, sudando y agitada. ¿Será esto parte de su entrenamiento con Luke o resultado de alguna visión que haya experimentado?

  • Tras la presentación de un conocido logo, vemos el atardecer sobre el mar de Arch-To tras una isla. Sin duda la dirección de fotografía en la película será sublime.

  • De fondo escuchamos unas notas que nos erizan la piel; el tema de la Fuerza mezclado con el tema “La chatarrera” acompañan la voz de Luke diciendo “Respira. Solo respira. Ahora alcanza…” Al decir esto último vemos la mano de Rey y un monto de piedrecillas que comienzan a flotar. La toma hace suponer que Rey ha alcanzado algún tipo de conexión con la Fuerza que provocó la levitación de las piedrecillas.

  • En este punto quiero retroceder un par de tomas hasta el momento de la siguiente imagen. Vemos a Rey al borde un risco y el mar agitado. La imagen evoca oscuridad y tristeza; pero sobre todo soledad y frustración. Los directores no dejan estas cosas al azar y buscan transmitir emociones a través de las imágenes. Entrando en el -peligroso- terreno de la especulación, me aventuro a suponer que esta toma es posterior a algún desencuentro con Luke durante el entrenamiento o bien Luke sencillamente se niega a aceptarla como estudiante (muy a lo Karate Kid) hasta finalmente ceder. De hecho, Daisy reveló durante el panel que para Rey fue algo decepcionante conocer a quien creía que era su héroe (Luke).

  • Volviendo a la toma de Rey y las piedrecillas levitando, lo que sigue es de lo más interesante. Se oye a Luke preguntar “¿Qué ves?”. Rey responde mientras suenan algunas notas del Tema de Rey y vemos a la general Organa en una mesa de mando, dice “La Luz”. Al mismo tiempo, se escucha muy sutilmente la línea de Leia en Una Nueva Esperanza “mi única esperanza” (les recomiendo utilizar audífonos en volumen máximo). Luego, mientras suenan algunas notas del Tema de Kylo Ren, apreciamos lo que parece el casco de Kylo roto y con humo saliendo de él; Rey responde “Oscuridad”. También en esta toma se escucha (prestando excesiva atención) la respiración de Darth Vader y la línea del viejo Ben Kenobi en su casa en el mar de dunas “… seducido por el lado oscuro”

  • A continuación, vemos una extraña toma de lo que parece ser una corteza de árbol con libros en ella. Su aspecto nos recuerda mucho al Bendu de Rebels. Esta escena nuevamente tiene diálogos muy sutiles. Al parecer seria Yoda diciendo algo que aún no logramos descifrar completamente; pero dice “… el futuro”. Seguramente es el diálogo que tiene con Luke en El Imperio Contraataca.

  • La escena cambia a lo que parece un libro con el viejo símbolo de la Orden Jedi (visto en el canon por primera vez en Clone Wars) Sin duda, Lucasfilm tiene presente la época de las precuelas. Rey continúa respondiendo: “El Balance”. Es interesante apuntar el hecho de que este libro ha de ser en extremo antiguo; pues los Jedi normalmente no escribían libros; guardaban conocimiento en Holocrones ¿Qué secretos esconderá este libro?

  • Un nuevo cambio de escena tiene lugar; y mientras ocurre, se escucha la ignición de una espada de luz. La amplia y hermosa toma revela a Rey practicando en una de las islas de Ahch-To con el sable de los Skywalker y Luke supervisando desde más arriba. Es una toma hermosa y (sí), muy a lo Karate Kid. Luke responde con lo que creo que es una línea que no responde realmente el diálogo anterior o es de otro contexto. “Es mucho más grande”.

  • Finn en un dispositivo que suponemos es curativo. ¿Será este el tan famoso Bio-Hexacrypt que les informamos tiempo atrás?

  • El líder de flota Poe Dameron y su fiel BB-8 corriendo hacia la acción, mientras todos huyen despavoridos en los pasillos de una base o nave de la Resistencia.

  • El Halcón Milenario en todo su esplendor. ¿Pilotado por Rey y Chewbacca?

  • Rey furibunda corriendo con el sable encendido.

  • Kylo Ren señalando con su llameante sable carmesí; la sombra oculta su rostro, pero por el ángulo de la cicatriz, es muy probable que llegue más debajo de su ojo; tal como la de Anakin. En este segundo se escucha el clímax musical y a Luke diciendo ” Solo se una verdad…”

  • Con el clímax musical aun de fondo, vemos otra escena curiosa. ¿será esta la continuación de lo que vio Rey en El Despertar de  la Fuerza en el castillo de Maz? Podemos asumir que la figura encapuchada es Luke viendo como se quema la estructura de fondo ¿Un Templo Jedi tal vez?

  • Phasma y sus troopers ejecutores caminando a través de escombros de lo que podría ser la base de la Resistencia.

  • Tomas rápidas de una batalla espacial donde las naves más grandes de la Resistencia parecen ser una nueva versión de las fragatas Nebulon-B. Otro detalle a apuntar es la nave de color marrón con blanco que está casi en el centro de la imagen. Debemos suponer que es el nuevo modelo de A-Wing. Sin embargo, nos recuerda mucho más a las viejas Jedi Starfighter Delta 7 vistas en El Ataque de los Clones.

  • Luke concluye diciendo: “Es tiempo para el fin de los Jedi”.

  • El metraje termina con el logo de la película y con las notas finales de lo que parece ser el tema de Snoke. Curioso.

Debo reconocer que me agrada mucho que el teaser no descansa en la nostalgia y espectacularidad como lo hizo El Despertar de la Fuerza, sino que arranca con colores propios, un toque místico y revelando casi nada más allá que unas tomas ambiguas y un mensaje no tan evidente para el espectador. Por lo demás, nos deja con más preguntas que respuestas, lo cual es el objetivo de un teaser. Interesar al espectador con preguntas para llevarlo a la sala de cine. Bien hecho Rian.

El póster y comentarios finales

El afiche presenta a Luke Skywalker y Kylo Ren separados por el haz de luz del sable de Rey justo en el medio, dando al póster una cierta simetría. Tanto Kylo como Luke están bañados en una tonalidad roja; sin embargo, Luke tiene una mirada más oscura que Kylo, además la escala de Kylo es menor a Luke ¿Qué significará todo esto?

También es interesante apuntar que el haz de luz del sable cambia gradualmente de un destello azul a rojo.

Las menciones en el teaser a la luz, oscuridad y equilibrio, más la simetría de la división del afiche, me hacen pensar en el análisis que hicimos de la nueva profecía tiempo atrás, donde les comentamos que el futuro de la saga apunta a las áreas grises de la Fuerza. Te invitamos a revisarlo de nuevo.

Les dejamos el afiche en máxima resolución:

*Puedes bajar el archivo desde los servidores de Lucasfilm haciendo click aquí.

**Si te gusto la imagen de cabecera de este artículo, puedes bajarla desde aca, ideal como fondo de pantalla.

Comentarios

Relacionado