Star Wars Rebels y el Universo Expandido

Hasta octubre de 2012, multitud de autores colaboraron en la creación del conocido Universo Expandido de Star Wars, ahora conocido como Legends. A través de cómics, videojuegos, novelas, guías visuales y muchos otros productos, la continuidad de Star Wars antes, después y entre las películas llegó a las mentes de los fans y pasó a ser una parte muy importante de la saga.

En el momento que Disney compró Lucasfilm, muchos de estos materiales fueron sacados del canon que existía hasta ese momento, es decir, dejaron de formar parte de la historia oficial de la galaxia de Star Wars. Pero ¿realmente Disney se deshizo de un plumazo de todas las historias aparecidas desde la llegada a los cines de Star Wars IV: Una Nueva Esperanza en 1977? Bien, en un primer momento sí, pero ahora, casi 5 años después de que las riendas de Lucasfilm dejarán de estar a las manos de George Lucas, podemos decir que quizá no del todo.

A medida que han aparecido nuevos materiales de la saga, hemos podido ver cómo se han aprovechado partes de tramas, se han vuelto a utilizar nombres ya aparecidos en el Universo Expandido e incluso se han reintroducido personajes. Uno de los casos más claros para mostrar el hecho del que os estamos hablando es la serie de animación Star Wars Rebels. A continuación, os ofrecemos 10 ejemplos que respaldan esta idea.

Destructor Estelar clase Interdictor

Este crucero imperial, apareció en el nuevo canon en el capítulo 9 de la primera temporada de Star Wars
Rebels, consta de cuatro proyectores de pozos gravitatorios que le permiten impedir que las naves enemigas entren al hiperespacio. Antes de la compra de Disney, en el cómic Star Wars: X-Wing Rogue Squadron: The Phantom Affair (1996), este modelo de nave había sido introducido al Universo Expandido.

Corbeta Cabeza de Martillo

La corbeta Cabeza de Martillo, la cual también tiene un papel en Rogue One: Una historia de Star Wars, dio su salto al canon actual en el doceavo capítulo de Star Wars Rebels, como una de las naves utilizadas por las fuerzas contrarias al Imperio Galáctico. Pero este modelo de nave ya apareció en el Universo Expandido, concretamente en el videojuego Star Wars: Knights of the Old Republic (2006), formando parte de la armada de la Antigua República 3.948 años antes de la Batalla de Yavin.

TIE/D Defender

En el Universo Expandido, el TIE Defender empezó a ser producido por el Imperio Galáctico poco antes de la Batalla de Endor. Disponiendo de escudo deflector y de sistema de hipervelocidad, esta evolución del característico caza TIE apareció en la serie Star Wars Rebels por primera vez en el décimo episodio de la tercera temporada, concretamente en unos planos capturados por los protagonistas.

Malachor

La tripulación del Ghost visita en el último episodio de la segunda temporada de Star Wars Rebels el planeta Malachor, que parece haber sido el escenario, un milenio antes de El Despertar de la Fuerza, de una antigua batalla entre el Imperio Sith y la Orden Jedi. En el Universo Expandido, Malachor o Malachor V también acogió una importante batalla: la que puso punto final a las Guerras Mandalorianas durante la era de la Antigua República en el año 3.960 ABY. En ambos casos, se trata de un planeta con una estrecha relación con el lado oscuro, siendo la tumba de miles de personas.

Ashla y Bogan

Jedi y Sith siguen a Ashla y a Bogan. La luz y la oscuridad. Yo soy el que está en el medio“, se dirige el Bendu a Kanan en el onceno episodio de la tercera temporada de Star Wars Rebels. Ashla y Bogan, en el Universo Expandido, eran las lunas del planeta Tython, hogar de los Je’daii, ancestros de la Orden Jedi 36.000 años antes de su aparición. Los Je’daii seguían una filosofía basada en el equilibrio del lado oscuro y el lado luminoso de la fuerza, y los miembros de su sociedad que se desviaban hacia uno de los lados eran enviados a las lunas del planeta. Los atraídos por la luz habitaban Ashla, mientras que los cegados por la oscuridad ocupaban Bogan.

Droide Centinela Imperial

Este droide imperial hizo su aparición por primera vez en el nuevo canon en el noveno episodio de la tercera temporada de Star Wars Rebels. El modelo de este está basado en un personaje del Universo Expandido, concretamente en los Dark Troopers, introducidos con el videojuego Star Wars: Dark Forces (1995), donde se convertían en un problema para el mercenario rebelde Kyle Katarn.

Inquisidores

Cazadores de Jedi que escaparon durante la Orden 66. Así podríamos definir a los Inquisidores, parte de los servicios de inteligencia imperial, tanto en el Universo Expandido como en el canon actual. Mientras que antes de la adquisición de Disney los Inquisidores imperiales intentaban pasar inadvertidos entre la multitud para llevar a cabo sus tareas, en la serie Star Wars Rebels llevan uniformes con distintivos imperiales. Además, en el nuevo canon, la Inquisición ya ha desaparecido en los tiempos del Episodio IV: Una Nueva Esperanza, mientras que en el Universo Expandido existe hasta años después de la Batalla de Endor.

Bendu

En la serie Star Wars Rebels, concretamente el primer episodio de la tercera temporada, aparece por primera vez el personaje del Bendu, un ser místico que mantiene un equilibrio entre el lado oscuro y el lado luminoso. El nombre de este personaje está basado en la Orden de los Dai Bendu, organización legendaria del Universo Expandido que fue una de las primeras en estudiar la fuerza en la galaxia de Star Wars. En el año 36.453 ABY, algunos monjes Bendu viajaron a Thyton, donde colaboraron en la formación de la Orden Je’daii, miembros del cual buscaban el equilibrio entre la luz y la oscuridad.

Thrawn

Siendo uno de los pocos miembros alienígenas del xenófobo Imperio Galáctico, el Gran Almirante Thrawn, de raza chiss, fue en el Universo Expandido y es en el actual canon un gran estratega militar. Gracias a sus hazañas, se ganó la confianza del emperador Palpatine, y se convirtió en una de las figuras relevantes de las fuerzas imperiales. Fue introducido en el Universo Expandido con la novela Heir to the Empire (1991), apareciendo en otros materiales y convirtiéndose en un personaje adorado por muchos fans. En el canon posterior a la compra de Disney, Thrawn apareció por primera vez en el primer capítulo de la tercera temporada de Star Wars Rebels.

Noghri

Aunque no tenemos demasiada información respecto a su introducción en el nuevo canon, podemos confirmar que la raza humanoide de aspecto reptil y conocida por sus habilidades como asesinos aparecerá en la cuarta y última temporada de Star Wars Rebels. Algunos Noghri formaron parte de la guardia personal del Gran Almirante Thrawn en el Universo Expandido, y volverán a tener un papel similar en la nueva continuidad de Star Wars, como se reveló durante la Star Wars Celebration de Orlando, donde se presentó al Noghri Rukh, nuevo personaje de la serie de animación.

Los paralelismos que el nuevo canon muestra con el antiguo Universo Expandido no acaban aquí, y quizá aumenten durante los próximos años a medida que se publiquen nuevos materiales de la saga Star Wars.

___

Referencia utilizada: Wookieepedia.

Comentarios

Relacionado