Prensa Imperial

Comentario: Te contamos cuál es el orden ideal para ver la saga de Star Wars

Lo más bello de la saga, es que es transgeneracional. Mi padre me presentó Una Nueva Esperanza (llamada simplemente Star Wars en aquel entonces) con la que aluciné.

Al llegar las precuelas se volvió una tradición ir con mi familia completa a verlas. Luego, con las series animadas y las secuelas, pude presentárselas a mis hijas, y así continuar la tradición familiar.

Para mí, es ahí donde siempre ha estado la magia de la saga, en evocar con su poesía audiovisual las experiencias que vivimos al verla por primera vez con alguien especial.

Sin embargo, no siempre es fácil subir a algún nuevo espectador al expreso de la Fuerza, pues desde el lanzamiento de La Venganza de los Sith, el orden en el cual los fans ven la saga ha sido tema de debate.

Muchos optan por el orden de estreno; IV, V, VI, I, II, III, VII y Rogue One, y claro, lo defienden pues mantiene la visión del creador George Lucas, respetando el clímax de la revelación de Darth Vader en El Imperio Contraataca.

Sin embargo, los continuos saltos temporales pueden confundir a los espectadores más novatos (novias, novios, hijos y nuevas generaciones), por lo que muchos simplifican el proceso, optando por ver las películas en el orden cronológico. Es decir: I, II, III, RO, IV, V, VI y VII. Sin embargo, se pierde toda sorpresa y expectación. Se sabe que Anakin es Darth Vader, que su esposa moribunda tiene dos gemelos que son separados al nacer y quien es el Emperador. No hay giros argumentales, sorpresas ni expectación.

No obstante, existe un método diferente para ver la saga, lleva ya unos años rondando en el Internet, el que hoy comparto con ustedes, pues pienso que es ideal para los recién llegados a la saga. Este método es conocido como el Orden Machete.

El Orden Machete consta en respetar los clímax de la trilogía original, tomando las precuelas como un flashback intermedio para entender algunos conceptos y generar expectación antes de ver el desenlace.

IV, V, I, II, III y VI

El Orden Machete sugiere ver las cintas de esta manera: Episodios IV, V, I, II, III y VI. Comenzando con las dos películas más básicas en su comprensión para un espectador novato, presentando al joven granjero que comienza su viaje en el camino de los Jedi contra el mal y el villano que lo encarna. Darth Vader, quien al finalizar el Episodio V revela que es el padre de Luke. Un espectador neófito dudará si esto es cierto, y comenzará a cuestionarse la historia contada por Ben Kenobi.

Aquí es cuando entran las precuelas (el Episodio I es opcional en este orden, algunos lo suprimen de frentón). Vemos a Kenobi entrenar al joven Anakin Skywalker, a Darth Sidious controlar la facción separatista y al canciller Palpatine como líder de la República. De este modo tenemos las piezas que faltaban para comprender el contexto de los episodios VI y V y probar que Vader le dijo la verdad a Luke.

Al comenzar el Episodio VI, el espectador verá algunas similitudes entre Luke y Anakin. Ambos vestirán de negro, Luke le dice a Jabba que no subestime su poder, tal como Anakin se lo dice a Obi-Wan en Mustafar; llegando hasta el duelo con Vader y Palpatine haciendo al novato considerar la posibilidad de que Luke también caiga al lado oscuro. Esto llena de expectación el duelo final, haciendo del Regreso del Jedi una cinta muchísimo más interesante y profunda.

El método machete original elimina por completo el Episodio I, sin embargo, dejará algunos vacíos que el nuevo espectador se preguntará. Por qué C-3PO trata a Anakin como si lo conociera, o por qué un sujeto llamado Watto vendió a la mamá de Anakin a su esposo, la trama de Kamino, quien es Qui-Gon Jinn y más. Pese a que algunos no les agrade, La Amenaza Fantasma forma parte del canon oficial.

¿Y qué pasa con las secuelas y Rogue One? el método sugiere que una vez que se termine con el orden de las clásicas, el novato dejará de serlo y podrá comprender estas cintas sin dificultad.

Por supuesto, pueden elegir el orden que gusten, pero sin duda este es un método respetuoso con los nuevos espectadores y con la visión original de George Lucas, y que logrará cautivar a más de un nuevo seguidor.

Cuéntanos en los comentarios como fue la primera vez que recuerdas haber visto una cinta de Star Wars ¡Y que la Fuerza te acompañe!

Comentarios

Relacionado