En su interpretación final, Carrie Fisher le devuelve la esperanza a Leia Organa

Continuando con sus exclusivas sobre Star Wars Los Últimos Jedi, Entertainment Weekly ha publicado un emotivo artículo sobre la General Leia Organa: “Vive sin miedo, vive valientemente, e incluso después de que te hayas ido esa fuerza e inspiración arderán

Huérfana, princesa, espía, senadora y general de la Resistencia. Todo eso y mucho más es lo que ha sido sido Carrie Fisher / Leia Organa. Pues como Carrie misma dijo poco antes del estreno de El Despertar de la Fuerza, “ella se ha convertido en mí, y yo en ella, pues mucho tiempo ha pasado“, proclamándose la Guardiana de Leia.

Y es que para nosotros también resulta difícil distinguir entre la actriz y la princesa, pues cuando una se va, sentimos que perdemos a ambas.

Rian Johnson, director y escritor de Los Últimos Jedi, comparte su visión de la general de la resistencia diciendo que su personaje se ha definido, de algún modo, por la pérdida. Desde la pérdida de su planeta natal, ha recibido un golpe tras otro, pero siempre ha aguantado, concentrándose en su misión, su compromiso de luchar por la libertad en la galaxia.

Johnson nos revela que la situación de la Resistencia en Los Últimos Jedi es realmente desesperada. No son más que un pequeño grupo, aislado de la República, después de que ésta perdiera a sus líderes y su capital en los sucesos de El Despertar de la Fuerza:

Quien crea que la Resistencia llenó ese vacío y mantiene el orden, se equivoca.

Esto nos recuerda a la palabra que Johnson nos reveló hace algún tiempo, con la que describía la situación de la Resistencia en el texto inicial de la cinta: “Diezmada“.

En esta situación, la General Leia Organa deberá dirigir a la “aislada y muy, muy vulnerable” Resistencia, mientras aún llora la muerte de su esposo, Han, a manos de su hijo, quien ha completado su descenso al Lado Oscuro. Tal como Vader, el padre de Leia, hiciera una generación atrás.

El director y escritor nos revela también, que esta situación emocional de Leia es uno de los aspectos en los que Carrie Fisher aportó su experiencia para la escritura del guion.

Ahora, tras su repentino fallecimiento, el Episodio IX está siendo reescrito con la ayuda de Jack Thorne.

El artículo de EW continúa con detalles muy interesantes sobre Poe Dameron y su relación con Leia. Asegura que la General y el mejor piloto de la Resistencia son familia, para a continuación decir que en Star Wars la familia va más allá de la sangre. Recordemos a Obi-Wan llamar a Anakin “hermano”. También puede ser una pista de que, aunque Rey no resulte ser una Skywalker de sangre, podría desarrollar lazos afectivos que la terminen convirtiendo en parte de la familia.

Oscar Isaac se aventura a decir que Poe es como un hijo sustituto para Leia:

En Los Últimos Jedi, una antorcha se está pasando. Se trata del peligro de encontrar a tus héroes, enfrentarte a la decepción, y resurgir para luchar, a pesar de ello. Al igual que Luke Skywalker – a regañadientes – puede transmitir su conocimiento de la Fuerza a Rey, Leia está guiando a Poe, alentándolo a mirar más allá de la mira en su cabina. Hay otras maneras de luchar, otras maneras de liderar.

Isaac insinúa que Leia, sabiendo que no estará ahí siempre, guiará a Poe para convertirlo en el líder que la Resistencia necesitará, equilibrando sus impulsos heroicos con la sabiduría y la claridad.

Rian Johnson se muestra reticente a compartir qué papel tiene en la historia el personaje de Laura Dern, la Vice Almirante Holdo. Aunque deja caer que dentro de la Resistencia hay tanto alianzas como rivalidades, cierra el asunto diciendo que tendremos que esperar a verlo en los cines.

Johnson reiteró que el guion no ha sido retocado tras el fallecimiento de Fisher, pero aún así, su papel en la película satisfará a los fans y será una despedida emotiva.

Al igual que Leia desarrolló su liderazgo a lo largo de la saga, Carrie fue una enorme influencia en los actores y el equipo, siendo una inspiración para todos. Oscar Isaac (Poe Dameron en la película) recuerda, emocionado, los bellos momentos que compartió con ella durante el rodaje y que jamás olvidará, “ella sigue siendo una luz, que jamás se apagará en la galaxia“.

Descansa en paz Princesa.

Comentarios

Relacionado