Teoría/Rumor/Spoiler: Nueva evidencia parece revelar dónde se encontraba la academia Jedi de Luke [Actualizado]

Desde hace tiempo que todos buscamos una respuesta a las grandes interrogantes que dejó El Despertar de la Fuerza en 2015. Les advertimos desde ya que la siguiente información se basa en hechos tangibles en la saga, pero alimenta una teoría, por lo que considérenla como tal y como potenciales spoilers de lo que veremos en el Episodio VIII y IX.

Durante la semana pasada, Jeremy Conrad del blog Manabyte compartió una interesante teoría en el mismo sitio, la que no tardó en expandirse por la red, donde usuarios en Reddit la complementaron con reciente información oficial que parece validar esta teoría. Pero antes de sumergirnos de lleno en ella, contextualicemos un poco.

El Clan de los Toribota

Las guías visuales son una exquisita fuente de información de la cinta sobre la cual se basan y futuros proyectos. Solo hay que mirar con atención.

Tiempo atrás les comentamos que en la guia visual de Rogue One: Una Historia de Star Wars se señalaba que Cassian Andor, Ahsoka Tano y el Agente Kallus tenían una particularidad en común. Así como también supimos semanas antes del estreno del capítulo, que Saw Gerrera participaría con el equipo Ghost de la serie Rebels en una incursión en el planeta Geonosis.

Pues, la misma guia visual de Rogue One: Una Historia de Star Wars, nos presenta al Clan de los Toribota. Una tribu nómada que terminó viviendo en Jedha tras una conjetura astronómica. Sin embargo, provienen de otro planeta del borde exterior llamado Isde Naha. Además, el libro Los Guardianes de los Whills también nos habla de esta tribu. Puedes ver a un Toribota en la siguiente imagen de la guía visual:

El tercero de izquierda a derecha es un Toribota llamado Omisha Joyo:

¿Les resulta remotamente familiar el aspecto de los Toribota? ¿no? pues ya llegaremos a ello.

Luke Skywalker y compañía en Jedha

El sitio ABC News adelantó que en el próximo cómic n°38 de Marvel, Luke Skywalker visitará Jedha buscando información relativa a la Fuerza y a la extinta Orden Jedi. Aunque claro, sus creadores también querían explorar a Luke y Leia visitando la devastada ciudad sagrada, tras la destrucción de Alderaan y la victoria de la Alianza Rebelde tras el estallido de la primera Estrella de la Muerte. A ellos se une Han Solo, quien también estará presente en el planeta (Todo esto previo a los sucesos de El Imperio Contraataca).

Curiosamente, Luke usará una vestimenta muy similar a la que vemos en El Despertar de la Fuerza, y extrañamente con un cinturón similar al de Kylo Ren:

Claramente el Grupo de Historia de Lucasfilm está apuntando todo en cierta dirección, pues como hemos comentado antes, no existen las coincidencias dentro del material canon de Star Wars.

La Teoría

Esta interesante teoría sugiere que Luke al visitar Jedha, encontró lugares donde la Fuerza es intensa en ellos y que los Toribota siguen en algún lugar remoto de Jedha.

Posteriormente, después de la Batalla de Endor, Luke consideró el poder contenido en el planeta y decidió establecer su Academia Jedi en Jedha, con los Toribota como protectores o miembros de la misma.

Por lo tanto, cuando vemos la siguiente escena de la Visión de la Fuerza de Rey, y ella observa a Luke posar su mano sobre R2-D2 mientras vemos cenizas y un ambiente desértico, en realidad estamos viendo al planeta Jedha:

Por otro lado, cuando Kylo Ren y compañía atacan el templo bajo la lluvia, vemos que un ser se interpone entre Rey y Kylo Ren. Este ser no sería otro sino que el líder del Clan de los Toribota. Según Jeremy, Rey sería hija de dos miembros de clan, los que lograron huir de la matanza. Es por ello que Kylo Ren sabe acerca de una “chica“:

Finalmente, le preguntaron a Don Canon (Pablo Hidalgo), vía Twitter, si el sujeto asesinado por Kylo es parte del Clan de los Toribota.

Pablo respondió que no podía confirmarlo, pero que el sombrero parece ser el mismo artículo de utilería usado en El Despertar de la Fuerza y en Rogue One:

Lo interesante de esta teoría, es que gran parte de la misma sienta sus bases en hechos muy tangibles y que podemos encontrar en las películas y las guías visuales de las mismas.

Y eso no es todo, en el libro de arte de El Despertar de la Fuerza, el personaje que asesina Kylo en la visión es llamado “Líder del Clan” (Esto pueden chequearlo en la Wookieepedia) ¿Aun con dudas? Siempre tuvimos la verdad delante de nosotros.

De hecho, la teoría en sí, revolucionó totalmente las comunidades internacionales de Star Wars, motivo por el cual decidimos compartirla con ustedes.

Conclusión

Basándome en los antecedentes que se exponen, personalmente veo muy probable el hecho de que la academia estuviese en Jedha y que los Toribota coexistieron con los Padawanes de Luke. Sin embargo, que los padres de Rey sean del clan, no me termina por hacer sentido y creo que tiene menos evidencia como para afirmar tal situación.

¿Crees que efectivamente la academia de Luke estaba en Jedha? déjanos saber que piensas en los comentarios.

Actualización: Jeremy Conrad, aporta vía Twitter un nuevo antecedente a esta interesante teoría. Cuando Rey es dejada en Jakku, ella ya tenia ropa desértica. Proviniendo de Jedha, es algo completamente lógico. Si además consideramos que Jakku y Jedha están muy cerca, en el mismo sector, la teoría va tomando cada vez más sentido:

Comentarios

Relacionado