Mark Hamill desde Rusia:”Luke ha cambiado mucho”

La revista de ciencia ficción Rusa: MIRF ha publicado una entrevista con Mark Hamill en la cual nos habla sobre su personaje en Los Últimos Jedi, cómo ha evolucionado su actuación y cuánto ha influido Rian Johnson en ello, así como su visión personal de la dirección que la saga está tomando.

Lógicamente, como ya muchos suponen, Mark no puede dar ningún detalle en específico sobre la película pero si leemos atentamente sus comentarios podemos darnos una idea o imaginar, y esto siempre abre el debate, algo de la trama de la historia en especial el destino de la Orden Jedi y de el mismo.

Gracias al usuario Harbour del foro Reddit que se tomó el trabajo de traducir la entrevista del ruso al inglés que ahora podemos hacerles llegar lo más destacable de esta.

MIRF: Ahora la saga está dirigida por directores que por primera vez vieron a “Star Wars” como niños y literalmente crecieron sobre ellos. ¿En tu opinión, esto como afecta a la galaxia tan, tan lejana y su actual desarrollo?

Mark Hamill: Sí, es verdad. Por primera vez en Star Wars hay directores de esa generación, los que crecieron con la saga, que eran los fans desde su infancia. Y me fascina. Pensé que conocía mi personaje y entendía cómo puede desarrollarse y cómo podía llegar a ser con la edad… Pero entonces vino J.J. Abrams tomó el trabajo y me sorprendió mucho con lo que hizo con Luke en el episodio VII.

Y, lo confieso, Rian me sorprendió aún más con el papel que mi héroe tomó en su película. En el tráiler, ves a Luke y oyes sus palabras: “Es hora de que los Jedi terminen”, y esto te da una idea de los grandes cambios por los que ha pasado. De hecho, en la trilogía original, Luke era el personaje más optimista y actuaba como un símbolo de esperanza. No voy a decir cómo interpreto lo que le sucedió con la edad, pero verás por ti mismo cuánto cambió en Los Últimos Jedi.

El actor se refirió a la ola de comentarios que recibió por haber dicho que no le gustaba el rumbo de su personaje y aclara lo que para él fue un malentendido.

MIRF: Hace algún tiempo, el Internet entero te aplasto por tus declaraciones sobre que estabas totalmente en desacuerdo con cómo Luke se muestra en la nueva película. Obviamente,  no puedes entrar en detalles sobre esto todavía. ¿Podrías al menos decirnos cómo imaginaste a un anciano Luke?

MH:Pensé que seguiría siendo el mismo Luke, solo mayor y más experimentado. Pero, en cambio  experimentó mucho y cambió mucho. Cuando dije que no estaba de acuerdo con la imagen de Luke, creada por Rian Johnson, entonces, tal vez, lo expresé demasiado duro. Sería más correcto decir con las decisiones de Rian. Pero creo que no hay nada malo en eso. Las sorpresas son geniales. Especialmente en una película como Los Últimos Jedi, que pretende traer frescura a la saga y evitar la repetición de lo que ya ha estado en las partes anteriores. La tarea de interpretar a un Luke que no me esperaba, era una especie de desafío para mí. Pero confío tan profundamente en Rian que aceptó su visión del personaje.

También comenta sobre lo mucho que Rian Johnson ha influido en su manera de actuar.

MIRF: Una vez mencionaste que tu interpretación de Luke en la trilogía original, se basó en la imagen que tenías de George Lucas mismo. ¿Hubo otras fuentes de inspiración para Los Últimos Jedi”?

MH: Hay demasiada gente que me influenció como para mencionarlos a todos. Por supuesto, uno de los hitos más importantes para mí fue Alec Guinness, quien dio vida a Obi-Wan con una energía muy poderosa. Quería que Luke luciera fuerte y decidido, y hasta cierto punto, Lee Marvin, con quien yo estaba en “The Big Red One”, me sirvió de ejemplo.

Pero la esencia de mi trabajo es plasmar en la pantalla un personaje, concebido por el director. Y para esto tuve que entender qué papel se le asigna a Luke en la historia, por qué estaba en el estado en que nos encontramos con él, y que es lo que tiene que hacer. Por lo tanto, no puedo dejar de notar una vez más la influencia de Rian Johnson en mi trabajo en Los Últimos Jedi. Siempre estaba dispuesto a contestar mis preguntas, discutir dudas y disipar miedos. Se convirtió para mí en una especie de gurú. Yo confiaba plenamente en él, y aunque me imaginaban las cosas de otra manera, si Rian estaba satisfecho con el resultado, entonces yo también estaba satisfecho.

Mark además comenta sobre las escenas que tendrá y sobre que ha sido de la vida de Luke desde que lo vimos por última vez en El Retorno del Jedi.

MIRF: Ya que hablamos sobre las décadas que separan al Luke de la trilogía clásica de la nueva. Casi nada se sabe sobre esto desde el punto de vista del nuevo canon. ¿Los Últimos Jedi revelará el velo del secreto?

MH: Desde El Despertar de la Fuerza  sabes qué destino tuvo la Academia Jedi, donde Luke estaba preparando una nueva generación de caballeros, y que su sobrino se volvió al Lado Oscuro de la Fuerza y ​​asesinó a otros discípulos. Supongo que Luke estaba aturdido y roto, lo que le obligó a ir al exilio. Por supuesto, esto es sólo una pequeña fracción de lo que le sucedió en los años entre el Retorno del Jedi y el episodio VIII, y no puedo decirte nada más al respecto. Pero creo que sabrán los detalles del próximo episodio.

MIRF: Has dicho más de una vez que estabas esperando un papel activo en el Despertar de la Fuerza. ¿El entrenamiento fue útil para el trabajo en Los Últimos Jedi?

MH: En El Despertar de la Fuerza no tuve que hacer ningún truco, pero Lucasfilm, por supuesto, actuó sabiamente, enviándome a entrenar y dieta. Ya no soy joven y necesito estar en forma. Y, por supuesto, en Los Últimos Jedi mis acciones no se limitan a girar y dejar caer mi capucha – aquí voy a tener un papel más activo.

Mark se refirió tambien a la ya icónica frase del tráiler “Es hora de que los Jedi terminen”

MIRF: Uno de los momentos más memorables del tráiler de Los Últimos Jedi fue la frase “Es hora de que los Jedi terminen”. Has interpretado a menudo al Joker (personaje de Batman) en caricaturas y juegos. Dime, ¿había la tentación de decir estas palabras con su voz?

MH:¡Esa es una buena idea! (Risas). Esa frase es simplemente el estilo del Joker. Es fácil imaginar como la pronunciaría. Y esto es lo que te diré, Dmitry: esta frase es la verdadera quintaesencia de cuánto Luke ha cambiado a lo largo de los años.

Creo que este cambio radical puede explicarse por el deseo del estudio. Un montón de libros, cómics y juegos se publicaron en Star Wars, mi hijo se familiarizó con la mayoría de ellos y dijo lo fuerte que Luke se mostraba en ellos. Tanto es así que, quizás, con la ayuda de la Fuerza, puedes controlar una docena de sables de luz simultáneamente. Recuerdo pensar que si deciden mostrarlo en los nuevos episodios, entonces no tengo que hacer nada en absoluto – tendré que estar de pie ante la pantalla verde y saludar con las manos, y el resto será pintado con la ayuda de efectos de computadora. Y luego, cuando me ofrecieron algunas ideas, a menudo me dijeron que ya estaba en un libro o un cómic. Y el estudio quería mostrar a Luke de una manera en que nunca había sido visto.

De esta entrevista, podemos resaltar algunos puntos condensados en la siguiente lista:

  • Luke será un personaje oscuro, tal vez más de lo que nos podemos imaginar.
  • El cambio en Luke es tan radical que sorprendió mucho incluso al mismo Mark ya que nunca lo imagino haciendo lo que lo veremos hacer en la película.
  • Mark tendrá un papel más activo, que requirió algo de entrenamiento, ojala que lo veamos tomar parte de alguna pelea.
  • Lucasfilm no quiere tomar ninguna idea del universo expandido sobre la historia de Luke después de El Regreso del Jedi. Quiere mostrarnos aun Luke nuevo e impredecible.

La historia ya está escrita y la película terminada; así que solo nos queda esperar a Diciembre de este año para resolver el misterio.

Comentarios

Relacionado