Analizamos el trailer final de Los Últimos Jedi escena por escena

Como no podía ser de otro modo, no logramos seguir el consejo de Rian Johnson y, al igual que millones de fans a lo largo y ancho del mundo, devoramos el tráiler final de Los Últimos Jedi en cuanto estuvo disponible.

Ahora, superada la primera etapa de emoción y un poco más calmados, podemos entrar a analizar en frío y en profundidad el contenido de esos casi dos minutos y medio de maravilloso metraje.

Amantes de la meticulosidad, detallistas y puntillosos, ¡Sean bienvenidos!

El tráiler arranca con un hermoso plano de Kylo Ren observando el hangar de una base o destructor de la Primera Orden. En el podemos apreciar múltiples caminantes siendo construidos. También son visibles varias naves de transporte de caminantes con varios AT-AT acoplados a ellas, listos para el despliegue, presumiblemente, para la Batalla de Crait. No se aprecia aún ningún caminante AT-M6.

Oímos la voz del Líder Supremo Snoke, dirigiéndose posiblemente a Rey, diciendo: “Cuando te encontré, vi un poder puro e indómito. Y más allá, algo realmente especial“.

Como en todo trailer, debemos recordar que los diálogos normalmente son mezclados de diferentes escenas o cambiados de contexto. Estas líneas podrían estar dirigidas en realidad a otro personaje.

Mientras tanto, vemos, ahora sí, a los caminantes AT-M6 junto a los AT-AT avanzando lentamente hacia la base de la Resistencia en Crait. No vemos ningún AT-ST desplegado. Les sobrevuela la nave que utilizaba Kylo Ren en El Despertar de la Fuerza, dándonos a entender que fue en esa nave como escapó de la Base Starkiller.

Esta escena ha dividido las opiniones de nuestro equipo y la de varios usuarios de redes sociales y foros.  En ella vemos a Kylo Ren encabezando a las tropas de la Primera Orden. Los más observadores encontrarán este plano muy familiar, se trata de una referencia directa al momento en que su abuelo irrumpió en el Templo Jedi de Coruscant encabezando una legión de clones para ejecutar la Orden 66 en La Venganza de los Sith.

Lo que divide las opiniones es la locación de esta toma. Algunos indican que es Sullust, dado a las características rocosas del lugar y que las líneas rojas puedan ser recovecos con lava (por ello el humo o vapor en la escena). Otros, indican que es una caverna en Crait, y las líneas rojas son parte de los minerales rojos que predominan en el planeta.

Seguimos con la secuencia que nos adelantaron en uno de los teasers previos al trailer, Kylo Ren con la máscara alzando su sable del suelo de la sala del trono, un par de Guardias Pretorianos le observan al fondo. Podría tratarse del mencionado entrenamiento que debía completar con su maestro, Snoke.

Snoke termina su frase y vemos a Rey encendiendo su sable en Ahch-to. Parece bastante insegura al hacerlo por lo que podría tratarse de la primera vez lo que utilice en la película.

Aquí comienza una nueva pieza musical, mezcla de varios temas de El Despertar de la Fuerza tales como el tema de Rey, Kylo y el ya reconocido “Jedi Steps“.

Un logo que nos es familiar nos recuerda lo que viene, como la firma de un artista en su obra maestra. Lo sigue una secuencia aérea de Ahch-to vista en el trailer anterior. Más allá de unas ruinas muy simples y caminos, no apreciamos ninguna estructura o criatura.

Volvemos al momento en que Rey le entrega su sable de luz a Luke y vemos en detalle la mano mecánica recibiendolo. Escuchamos las palabras de Rey: “Hay algo dentro de mí que siempre ha estado ahí. Ahora ha despertado y necesito ayuda.” Rey reconoce la presencia de la Fuerza en su interior y hace referencia al mismísimo título de la película anterior. Tal como varios fanáticos notaron, parece que la mano robótica de Luke mantiene el daño provocado por el disparo que recibió sobre la barcaza de Jabba en El Retorno de Jedi.

Un breve plano del Árbol de la Fuerza de Ahch-to que ya vimos en las filtraciones pasadas, ahora envuelto en la niebla y Rey aproximándose a él. Nos recuerda al entrenamiento de Luke, cuando debe entrar bajo el árbol de Dagobah para enfrentarse al lado oscuro, por indicación de Yoda. La niebla, como recurso visual nos transmite misticismo y lugubridad.

Vemos de nuevo los antiguos libros que ya nos mostraron en el primer teaser. Rey se acerca a ellos; aparentemente, y como sospechábamos desde el trailer anterior. Los libros estarían dentro del árbol.

Continúa con varias escenas de Rey entrenando con el sable de luz, ahora con más confianza, bajo la atenta mirada de Luke.

Es interesante destacar que Rey, estaría utilizando aparentemente la forma V. La variante Shien. En El Despertar de la Fuerza Kylo también utiliza la forma V, sin embargo la variante Djem So, la misma que utilizó su abuelo en su época como Jedi. Esta última variante se enfoca principalmente en duelos de sables, mientras que la primera variante es más sencilla (ideal para Rey al entrenar por primera vez) y enfocada en deflectar disparos. La forma V se enfoca en un combate principalmente ofensivo. Es decir que, en caso de un enfrentamiento entre ambos, veríamos un duelo espectacular, con dos oponentes que utilizan modos de combate formidables.

El suelo de la isla se resquebraja bajo el poderío de Rey. Luke luce genuinamente asustado al verlo.

Pasa al conocido plano de Rey haciendo levitar las piedras.

Luke, visiblemente alterado y asustado, nos dedica un diálogo estremecedor: “Sólo había visto esta fuerza pura una vez, y no me asustó lo suficiente. Ahora sí.Luke se refiere probablemente a Ben, indicando que él siempre destacó sobre los demás discípulos de la academia.

Luke se lamenta implícitamente de haberse confiado demasiado con Ben. Es probable también que yendo más hacia el pasado Luke se refiera al poder que pudo presenciar de Vader las veces que tuvo que enfrentarlo años atrás. La mezcla del trailer nos hace suponer que Luke se dirige a Rey, pero como les comentamos antes, los trailer suelen ser engañosos en cuanto a composición de tomas. ¿Luke se dirigirá a alguien más? ¿Un fantasma tal vez?

El lugar podría ser el interior del árbol muerto o las ruinas del antiguo templo Jedi. En el suelo vemos un escudo que no se alcanza a distinguir con claridad.

Presenciamos lo que presumiblemente sea un Forceback o recuerdos de Luke. Le vemos surgir de entre los escombros de su academia tras el ataque de los Caballeros de Ren y a continuación contempla desolado, en la distancia, las llamas que envuelven las ruinas de su templo, junto a su querido R2-D2.

Rey contempla algo, sorprendida, desde una roca en lo alto de la isla.

Kylo Ren entra en lo que parece ser un elevador en las instalaciones de la Primera Orden. A continuación, ya dentro, se ha quitado el casco. Vemos que lleva una especie de vendaje en su cicatriz. Esto nos indica que esta secuencia pertenece al principio o al menos la primera mitad de la película. Recordemos que Los Últimos Jedi transcurre inmediatamente después de El Despertar de la Fuerza, por lo que es natural que aún esté curando su herida tan reciente.

Kylo estrella furioso su casco contra la pared. Es posible que sea en esta escena cuando el casco termina rompiéndose, tal como vimos en el primer teaser.

Oímos sus palabras: “Deja al pasado morir. Mátalo si es necesario. Sólo así serás lo que debes ser.

A estas palabras las acompañan imágenes de una batalla espacial. Probablemente la magia de la edición cambia de contexto algunas tomas de toda esta secuencia.

Vemos a Kylo Ren, sin casco, pilotando su caza personal, el TIE Silencer con el que hace maniobras muy vistosas, al más puro estilo de su abuelo. De nuevo, una secuencia muy similar a la de La Venganza de los Sith.

Leia se encuentra en el puente del crucero Mon Calamari, que lleva por nombre Raddus. Presumiblemente, atenta a las maniobras que su hijo realiza en el exterior.

Kylo Ren fija su objetivo en el puente, con al intención de asesinar a su madre. Vemos venir la enorme tribulación en su rostro. La edición del tráiler juega con la incógnita del público sobre cómo manejarán el fallecimiento de Carrie Fisher. Si todo esto forma parte de una misma secuencia, podemos asumir que Leia siente la presencia de su hijo y lo que está a punto de hacer; aunque de verdad pensamos que no es la misma escena.

No hay diálogos, pero el rostro de Kylo lo dice todo. Dado a que Kylo aun tiene los vendajes en su rostro, asumimos que estas tomas son de los primeros compases de la cinta, durante la evacuación de D’Qar.

Tras la pausa, asistimos a una persecución por unas cavernas con formaciones minerales de lo que presumimos pueda ser Crait, donde dos cazas TIE persiguen al Halcón Milenario, secuencia que nos recuerda la escena de la babosa espacial de El Imperio Contraataca o la persecución al interior de los escombros del destructor estelar de El Despertar de la Fuerza.

Chewbacca y un Porg nos dedican su rugidos más feroces desde la cabina del Halcón. El Porg por su parte, es completamente adorable.

Vemos una batalla espacial, donde Poe Dameron observa desde el ventanal de una nave el ataque de la Primera Orden y le escuchamos decir: “Somos la chispa que encenderá el fuego que acabará con la Primera Orden.” Una frase que nos hace recordar la serie Star Wars Rebels, y su pequeño grupo de protagonistas que se consideraron “La Chispa de la Rebelión”.

Vemos más escenas de la batalla espacial donde podemos distinguir el dispositivo removible de hiperimpulso en la parte trasera del X-Wing negro de Poe. En el fondo, un cinturón de asteroides vertical. Por lo que deducimos que se trata de la evacuación de D’Qar al comienzo de la cinta.

En mitad de las llamas y destrucción, Finn, vestido como oficial de la Primera Orden, se enfrenta a la Capitán Phasma. Finn utiliza una “vibro-vara” retráctil similar a la utilizada por FN-2199, el compañero que le llamó traidor en la batalla de Takodana. Phasma por su parte utiliza la lanza retráctil que nos mostraron en las fotos de Entertainment Weekly.  No está claro a qué disparan los Stormtroopers que se encuentran al fondo de la escena.

Esta pelea tiene lugar en el hangar donde se construyen los caminantes de la Primera Orden. Dado que Finn sigue con su uniforme de oficial, es de suponer que su misión secreta de infiltración con Rose Tico, tiene como objetivo destruir esta fábrica.

BB-8, montado en el X-Wing de Dameron, se recupera de una descarga eléctrica tras una pasada sobre el crucero de guerra de clase IV, conocido como El Acorazado. Esta secuencia tiene lugar durante la evacuación de D’Qar. Planeta que vemos en el fondo.

Volvemos a Luke en Ahch-to, ya con su traje oscuro. Parece derrotado, en el suelo y bajo la lluvia, le dice a alguien “Esto no va a terminar como tú crees.” Parece lógico suponer que se dirige a la única persona que le acompaña en la isla, Rey. Sin embargo, filtraciones pasadas indican que Luke y Rey tendrían visitantes poco amistosos, a los que se enfrentan durante una secuencia con lluvia.

De nuevo estamos en Crait, los lobos de aspecto cristalino que ya vimos en el featurette en junio, han resultado ser criaturas originarias de Crait. Huyen asustados hacia la base de la Resistencia.

Leia luce elegante y solitaria en la entrada de la base, ante el inmenso acceso a la base. Algo la preocupa.

Rey se zambulle en una cueva inundada en Ahch-To. En sus profundidades podemos ver la calavera de una criatura. Al emerger, nuevamente la magia de la edición nos hace suponer que Luke la está esperando, también con el traje oscuro. Sin embargo, la ropa de Rey al emerger del agua es la ropa de la Resistencia, mientras que la que utiliza con Luke es la que viste en su entrenamiento.

Es interesante señalar que en la toma que vemos a Luke y Rey con el pelo suelto, el vapor que está entre ellos tiene una leve tonalidad roja. ¿Será producto de una fogata o algo mas?

Finn, infiltrado como oficial de la Primera Orden, camina entre Stormtroopers, con una expresión que nos hace pensar que le han descubierto o tal vez es la vergüenza que le supone portar esa indumentaria.

Cumple con tu destino” nos dice Snoke, en clara referencia a las palabras del Emperador en El Regreso del Jedi. El montaje nos hará suponer que se dirige a Rey, como veremos muy pronto.

En el hangar de la Primera Orden donde se ensamblan los caminantes, las tropas están listas para su despliegue. Vemos Stormtroopers, Flametroopers, Snowtroopers, pilotos y oficiales. Versiones de la Primera Orden de los AT-ST y AT-AT.

Volviendo a la escena del ataque de los caminantes en Crait, cazas TIE se adelantan a los caminantes para ser los primeros en atacar. Los disparos de la Resistencia no tienen ningún efecto al impactar sobre los AT-M6, aunque sí son efectivos sobre los cazas TIE, que ruedan destrozados por la superficie salina de Crait.

Vemos también los Ski Speeders de la Resistencia volando a ras de suelo abriéndose paso entre la destrucción.

Al fin nos encontramos cara a cara con Snoke, que haciendo gala de sus asombrosos poderes (y confirmando los rumores) sostiene a Rey en el aire.

Rey se resiste con mucha dificultad a lo que parece un ataque mental o tal vez está soportando un gran dolor mientras la hace levitar, un método de tortura más sutil que los rayos del Emperador. Nos encontramos en la sala del trono de Snoke y podemos ver al fondo a los guardias pretorianos.

El tráiler cierra con una escena estremecedora. Rey dice, desconsolada: “Necesito que alguien me muestre mi lugar en todo esto.” Entonces simplemente vemos a Kylo Ren tendiendo su mano.

Mucho ojo con esta escena porque, como diría el almirante Ackbar, es una trampa. Rey luce la vestimenta de la Resistencia, diferente a la que porta en la escena en la que se encuentra con Snoke, cercana al final. Esto nos indica que este plano pertenece más o menos a la primera mitad de la película, mientras que Kylo Ren luce su cicatriz sin vendaje, ya curada, indicando que ese plano pertenece aproximadamente al final de la cinta. Además el escenario en el que se encuentran los dos personajes es completamente distinto. Mientras que Rey parece estar en un exterior en penumbra y tranquilo, Kylo Ren se encuentra delante de un incendio con ascuas cayendo del cielo. Es decir. Kylo y Rey están en escenas separadas.

Por otro lado, el diálogo de Rey parece complementar su anterior intervención en el trailer: “Hay algo dentro de mí que siempre ha estado ahí. Ahora ha despertado y necesito ayuda“, “Necesito que alguien me muestre mi lugar en todo esto“. Muy posiblemente esta frase se la dirija Rey a Luke.

Aunque también es posible que igualmente la mano que tiende Ben, sea para ella, continuando con la tradición de los usuarios del lado oscuro de tentar a los protagonistas.

El tráiler nos deja claro que tanto Rey como Ben son muy especiales para la Fuerza y el equilibrio, y sus maestros son muy conscientes de ello. Parece haber un fuerte vínculo entre los dos, que esperemos se desvele a lo largo de la película.

Como habrán podido apreciar, no hay ni rastro de Rose, Holdo o DJ como tampoco del icónico C-3PO. Los nuevos personajes han sido descartados en este punto de la campaña promocional para dar protagonismo a las caras conocidas de la saga. Tal vez sea un intento de no confundir a los espectadores más despistados, dejándoles claro que ésta sí es la continuación del Episodio VII, al contrario de lo que ocurría con Rogue One.

Y a ustedes, ¿Qué les ha parecido el tráiler? ¿Han encontrado algún detalle que se nos haya escapado?

Comentarios

Relacionado