Exclusivo: Nueva información de la filmación en Uyuni, Bolivia para Los Últimos Jedi

A estas alturas, todo fan de Star Wars que se mantenga atento a las noticias sabrá que Crait es uno de los nuevos planetas que conoceremos en el próximo episodio de la saga, Los Últimos Jedi. Poco a poco, y a menos de tres meses para el estreno de la película, seguimos conociendo pequeños retazos de su historia y su naturaleza, a través de cómics, novelas y otras publicaciones oficiales.

Hasta ahora sabemos que es un planeta de interés minero, compuesto principalmente por un mineral de color rojo, cubierto casi en su totalidad por una capa de sal que refleja la luz solar. Sabemos que fue en otros tiempos el emplazamiento de una base rebelde, visitada por Luke y Leia y que actualmente da cobijo a una base de la Resistencia. Es el lugar donde se desarrollará una batalla entre los caminantes de la Primera Orden y las precarias naves de la Resistencia, la cual nos recuerda a la icónica batalla de Hoth.

Pero lo que no tantos saben, es que sus increíbles llanuras existen en una galaxia no tan lejana. Concretamente, en Uyuni, Bolivia, lugar que alberga el salar más grande del mundo.

Prensa Imperial ha entrevistado en exclusiva al Star Wars Fan Club Bolivia, quienes tuvieron acceso a mucha información del rodaje, que compartieron en exclusiva con nosotros.

El Star Wars Fan Club Bolivia fue fundado en 1999, coincidiendo con el estreno de La Amenaza Fantasma y cuenta actualmente con más de 400 miembros. En sus 18 años de vida, ha desarrollado varias asociaciones de carácter cultural, como el taller de lectura, un club de coleccionistas cuyos hogares se han convertido en auténticos museos de Star Wars, e incluso una academia de artes marciales Jedi. Anualmente llevan a cabo toda clase de eventos públicos entre los que destacan la primera convención nacional de carácter nerd de la que se tenga registro en Bolivia, en 2002, y eventos solidarios como la concienciación con la donación de sangre o el apoyo a niños con enfermedades terminales conjuntamente con la Operation Smile.

Siendo un colectivo con esta presencia cultural y con un cariño tan grande por la saga, era difícil que no descubriesen los planes de Lucasfilm para su país, a pesar de que la productora se presentó con un nombre falso, asegurando a las autoridades que pretendían filmar un documental.

El club cuenta con varias fuentes de información, siendo algunas de ellas parte del personal de soporte de la filmación. Estas fuentes, anónimas por supuesto, debieron firmar respectivos contratos de confidencialidad con Lucasfilm en los que se detallan los plazos de tiempo durante los cuales no pueden revelar según qué cosas. Por ejemplo, las personas que se encontraban a cierta distancia de la filmación, no pueden dar declaraciones oficiales ni compartir fotografías hasta el estreno del tráiler de la película. En cambio, el personal que participó de los trabajos de filmación, deben guardar silencio hasta un año después del estreno de Los Últimos Jedi.

Siempre según estas fuentes, se confirmó la presencia de dos actores británicos, ambos varones, uno de ellos de color. Asumimos por descarte que se trata de John Boyega (Finn) y posiblemente Anthony Daniels (C-3PO), dado que a este último ya se le menciona en relación a las filmaciones de Crait en la Wikia de Star Wars en inglés.

La filmación, que tuvo lugar en junio de 2016, tuvo una duración exacta de diez días y constó al menos de los siguientes trabajos:

  • Vehículos como camionetas y motos avanzando en paralelo a gran velocidad, desde los que se lanzaban grandes cantidades de un material sintético de color rojo que eran filmadas con la cámara IMAX montada en un helicóptero o en un quad según las necesidades de las tomas. Ahora sabemos que esta escena es la que vimos en el teaser y seguramente los vehículos fueron sustituidos por los Ski Speeders de la Resistencia en post-producción.
  • Filmación con actores y extras que fueron contratados en Bolivia. Aunque ninguno de ellos puede dar declaración aún de las escenas que filmaron, sí sabemos que les proporcionaron vestimentas de la Resistencia, concretamente unos diseños que, aseguran, no hemos visto hasta ahora. Niegan la presencia de vestuario de la Primera Orden.
  • Capturas de 360 grados para trabajos de CGI y marketing.
  • Colocado de marcas de ubicación para escenas que necesitan captura de movimiento. Posiblemente para identificar lugares del suelo donde luego se añadirán las patas de los caminantes AT-M6 de la primera orden.
  • Armado de estructuras desmontables, como la cabina de un Ski Speeder, que inicialmente fue confundida con un B-Wing, y otras que no pudieron ser identificadas. A diferencia de los trabajos en Fuerteventura para la película de Han Solo, todas las estructuras fueron desmontadas, dejando el lugar de trabajo exactamente como lo encontraron, respetando los espacios naturales. Incluso recogieron todo el material rojo usado para las escenas.
  • Uso de cámara digital. Dado que El Despertar de la Fuerza se grabó íntegramente en formato analógico, es muy posible que esta cámara haya sido usada para la filmación del Making-of que contendrán las versiones en DVD y Blu-Ray de la película y el featurette publicado en Youtube en julio de este año.

Se sugiere la presencia de un reconocido actor Boliviano que habría participado en varias producciones internacionales, aunque nadie ha podido confirmarlo.

Entre el personal de Lucasfilm se encontraban personas de una gran variedad de nacionalidades, que se hospedaron en el turístico Hotel de Sal, un hotel construido y amueblado enteramente utilizando bloques de sal extraídos del salar. No se pudo confirmar la presencia de Rian Johnson, por lo que muy seguramente se tratase de la segunda unidad.

En la siguiente imagen, cedida en exclusiva a Prensa Imperial, pueden apreciarse las camionetas y las motos que cumplieron el rol de la presencia física de los Ski Speeders sobre el terreno, así como del quad usado para la filmación de algunas tomas.

Puede apreciarse también la cabina de Ski Speeder utilizada para la filmación con actores (presumiblemente John Boyega, entre otros). También los conos que marcan las rutas a seguir en la batalla (al fondo) y, si se fijan bien, alguna pequeña esfera roja utilizada como marcador para la colocación de elementos CGI como los AT-M6.

Algunas de las fuentes aseguran poder ampliar su información tras la publicación del tráiler, permanezcan atentos para más exclusivas.

Comentarios

Relacionado