Las nuevas e impactantes revelaciones del canon de la saga

Como ya hemos referenciado en innumerables ocasiones, el canon del universo Star Wars es exquisito en conecciones y pequeñas referencias que solo los más atentos podrán reconocer.

Tiempo atrás les contamos la relación entre el Agente Kallus, Cassian Andor y Ahsoka Tano, asi como multiples pistas del futuro de la saga. Todo ello gracias a las múltiples conexiones que tiene el canon. Esta vez, traemos más información para ustedes.

Antes de proseguir, te advertimos que este articulo contiene spoilers de las novelas Rebel RisingEscuadrón Infernal, Leia: Princesa de Alderaan y Star Wars: Desde Cierto Punto de Vista.

Lux Bonteri

Ex senador Separatista en la era de las Guerras Clon, hijo de la destacada Senadora Mina Bonteri e interés amoroso de la mismísima Ahsoka Tano.

La primera información que tuvimos del paradero del ex senador de Onderon, fue en el libro Rebel Rising, en el cual figura un personaje llamado Maia, miembro de los Partisanos de Saw Gerrera y cuyo padrastro sería Lux Bonteri. Jyn Erso presenció la muerte de Maia durante una misión en el planeta Unusagi. Sin embargo, no se nos entrega mayor información respecto a la situación de Lux.

La siguiente pieza del puzzle viene de la mano del final de la novela que relata la formación del Escuadrón Infernal (escuadrón protagonista del modo campaña del próximo Battlefront II). La primera misión de importancia que ejecuta el escuadrón, es terminar con los remanentes de los Partisanos de Saw Gerrera que huyeron de Jedha. Tras establecerse el nudo de la trama, Iden Versio, infiltrada dentro de la célula rebelde de Los Soñadores, da con un misterioso personaje llamado El Mentor, casado con una mujer imperial, el cual entregaba información a los rebeldes de posibles objetivos imperiales, a cambio de amnistía rebelde.

Iden, con la clara intención de eliminar a este soplón imperial conocido como El Mentor, se enfrentan cara a cara. El misterioso sujeto le revela a la agente imperial que en algún momento tuvo una amorosa familia cobijada en el seno imperial. Una esposa e hija. Esta última, llamada Maia y la gestora de que El Mentor entablara el contacto inicial con los rebeldes para suministrar información, previo a su muerte en una misión contra el Imperio.

Además, dentro de la información que se entrega del personaje, El Mentor afirma que conoció muy bien a Stella Gerrera, hermana del difunto Saw.

La capitana Versio le dispara a el mentor dándolo por muerto. Sin embargo, posteriormente se nos revela que el blaster de Iden, estaba en modo aturdidor.

El personaje nunca es llamado por su nombre y un lector casual no se daría cuenta de las conexiones que existen a otros libros. Sin embargo, si unimos los cabos, no es difícil darse cuenta de que la identidad de El Mentor no es otra que la de Lux Bonteri.

Es interesante destacar la “coincidencia” de que el rol del mentor es muy similar al de Fulcrum, cuyo origen se remonta a Ahsoka.

Ahora sabemos que Lux sigue vivo en los eventos post-Batalla de Yavin. Lo que me lleva a suponer que podemos esperar la mención o aparición de El Mentor en la cuarta y última temporada de la Serie Star Wars Rebels.

Quarsh Panaka

En otrora, capitán de la guardia real de la reina de Naboo durante el conflicto con la Federación de Comercio.  En el libro Leia: Princesa de Alderaan se relatan los años de juventud del personaje homónimo. Dentro de las actividades que Leia realiza en el libro como miembro de la casa de los Organa, visita una de las lunas de Naboo, donde conoce a la reina actual del sistema. Sin embargo el cargo monárquico es solo ceremonial. Todos los poderes de gobierno residen en el gobernador regional: Moff Panaka.

Leia requiere un cambio de ropas, y la renia le ofrece un vestido cuya descripción encaja con el vestido blanco que utilizó Padmé en la celebración en las calles de Naboo casi 28 años atrás. El libro no confirma que sea el mismo vestido.

Cuando Panaka conoce a Leia, ella lleva puesto este vestido blanco y el la confunde inicialmente con Padmé. Tras su encuentro, realiza algunas investigaciones de la adopción de de la princesa de Alderaan. Es muy probable que uniese los cabos y llegará a la suposición del origen real de Leia.

Sin embargo, Quarsh Panaka es misteriosamente asesinado por un personaje, cuya descripción hace suponer al lector que pueda ser Two Tubes, miembro de los partisanos de Saw Gerrera. Claro, el libro no lo menciona directamente.

Recordemos, que en Legends, Quarsh Panaka también forjó su camino a través de los altos rangos imperiales y ascendió al cargo de Moff tras ganarse la confianza de Palpatine. Es evidente que el Grupo Histórico de Lucasfilm mantuvo a Panaka en dicho cargo.

Yoda quería entrenar a otra persona

El sitio de Penguin Random House reveló un extracto del audiolibro Star Wars: Desde cierto punto de vista. En el extracto se incluye una historia del maestro Yoda llamaba “Existe otro”.

Está historia toma lugar poco después de la muerte de Obi-Wan, quien le hace una visita a Yoda en su forma de Fantasma de la Fuerza.  En su conversación, un triste y solitario Yoda le dice a Obi-Wan que está listo para morir y unirse a el en la Fuerza. Sin embargo Obi-Wan lo convence de no morir aun, pues Skywalker está listo para ser entrenado.

Yoda se anima y dice que ha esperado años para poder entrenarla. Con esto Yoda se refiere a Leia. Yoda argumenta ella (Leia) tiene mucha más convicción que el muchacho. Pues claramente Leia lleva, en este punto,al menos 3 años luchando contra el Imperio de forma activa. Mientras que Luke es solo un granjero que planeaba unirse a la Academia Imperial con el fin de salir de su planeta. Afirma que el muchacho es imprudente y descuidado. Que dudosamente terminaría lo que comience.

Finalmente, Obi-Wan convence a Yoda de que le dé una oportunidad al joven Luke.

Esto nos revela que tanto Obi-Wan como Yoda habían dejado de pensar en Anakin como el Elegido. Yoda pensaba en Leia como la elegida, mientras Kenobi en Luke, depositando así sus esperanzas en ellos.

Otro detalle interesante de esta historia, es que la manta que utiliza Yoda para cobijarse en su cama durante su exilio en Dagobah, es la túnica que perteneció Qui-Gon Jinn. Esta manta la veríamos en la escena de la muerte de Yoda.

Este extracto levanta varias dudas. Por ejemplo ¿por qué no entrenar a los dos Skywalker en vez de uno solo? O ¿por qué Yoda accedió a la petición de Obi-Wan? Esperamos que estas interrogantes se resuelvan al tener el libro completo en nuestras manos.

¿Sabias alguno de estos interesantes antecedentes? Sin lugar a dudas, Lucasfilm está haciendo una tarea titánica en llenar todos los espacios y no dejar cabos sueltos. Déjanos saber tu opinión en los comentarios de nuestras redes sociales.

Comentarios

Relacionado