Resumen del libro Star Wars – Desde un cierto punto de vista – Parte I

El concepto del libro Desde un Cierto Punto de Vista es más que interesante. Desde que se hizo público su lanzamiento y se explicó que tipo de historias nos contaría generó mucha expectativa. Era la posibilidad de vivir nuevamente el Episodio IV – Una Nueva Esperanza pero desde los ojos de los personajes secundarios, esos que vimos por segundos tal vez en la pantalla pero que, como veremos a continuación, tienen mucha influencia en la historia en general, nos hace conocer sus motivaciones, sus emociones, etc.

Una vez que lees el libro, ya no podrás ver Una Nueva Esperanza de la misma manera, la historia se enriquece y se vuelve más completa, las escenas toman otro significado y cada personaje incluso los más pequeños y secundarios toman relevancia.

Es por eso que queremos hacerles llegar un pequeño resumen de cada historia narrada en este libro.

ADVERTENCIA: Si quieres leer el libro, cosa que te recomendamos mucho hacer, no sigas leyendo. La siguiente reseña tiene mucha información considerada como Spoilers.

Si sigues aquí, no comas más ansias y pasamos a las historias. Primero ten en cuenta que el libro sigue la misma secuencia temporal de Una Nueva Esperanza.

Raymus (Gary Whitta)

Nos cuenta sobre los últimos momentos del Capitán Raymus Antilles y la tripulación del Tantive IV, incluida Leia. Conversaciones entre ambos y como ella les da las gracias y les pide perdón al mismo tiempo ya que sabe que los ha llevado a una trampa sin salida. Un detalle importante que se revela es que el Tantive IV estaba dañado y siendo reparado a bordo del Profundity durante los sucesos de la batalla de Scarif. Sus motores solo les permitieron hacer un solo salto hiperespacial antes de caer en completa inutilidad.

El Cabeza de Cubo (Christie Golden)

Narra una breve historia sobre TK-4601 el stormtrooper que disparo contra Leia logrando capturarla y TK-9091 comandante del grupo que la buscaba dentro de la nave. No hay muchos detalles nuevos en esta historia pero es interesante leer sobre el lado humano y las relaciones amicales que guardaban los soldados imperiales.

El Sith de la Burocracia (Ken Liu)

Luego que C-3P0 y R2-D2 lograran escapar del Tantive IV en una capsula de evacuación, el Capitán Bolvan, oficial que decidió no dispararle a dicha capsula cuando fue detectada, está en problemas y lo sabe. Su única opción es acudir a Arvira maestro del papeleo y la burocracia quien tiene varios trucos bajo la manga que salvan a Bolvan de una muerte segura.

Historias en la Arena (Griffin McElroy)

Los Jawas podrán parecer criaturas sin importancia y de relleno en la saga, pero Jot no lo es. Un detalle que tal vez muchos no conocíamos es que todos los droides capturados son sometidos a un proceso de borrado de memoria inmediato. Pues bien cuando R2-D2 fue capturado es Jot quien tiene a su cargo el proceso. Si lo hace la misión de R2 terminara inmediatamente. Jot vio el mensaje de Leia antes de borrarlo y se sintió conmovido por él, sintiendo que era importante que este permanezca intacto y llegara a oídos de alguien.

Reirin (Sabaa Tahir)

Una de las mejores historias del libro. Habla sobre una mujer Tusken que debido a sus ganas de abandonar su clan y buscar nuevas aventuras entra en negocios con un misterioso hombre del desierto (Obi-Wan) el cual le da como misión recuperar una “piedra” muy especial que los Jawas poseen. Ya debes haber adivinado que se trataba de un cristal kyber. Lo más interesante de todo es la descripción que le da Obi-Wan al Tusken “Vas a ver una piedra brillante y esta puede ser azul, verde o morada.” Cuando la Tusken encuentra la piedra, sorpresa, esta era de color verde. Esto nos hace suponer que este sería el cristal que Luke usaría para su segundo sable de luz que le fue heredado por Obi-Wan y además echaría por tierra la teoría de que el cristal le pertenecía a Qui-Gon. Ya que si esto fuera así ¿por qué Obi-Wan le dice a la Tusken que busque un cristal que puede ser de varios colores? ¿No hubiera sido más fácil decirle es verde? Otro detalle importante es que el cristal es encontrado solo, no dentro de algún sable.

El Rojo (Rea Carson)

Otro de los mejores relatos del libro. Al fin tenemos una historia oficial sobre R5-D4, el droide astromecanico que sufre un desperfecto segundos después de haber sido comprado por Owen Lars. Si siempre quisiste saber que significaban todos los bip-blops de estos droides esta historia nos regala diálogos entre R2-D2 y R5-D4 bastante detallados. R2 quiso sabotear a R5 la noche antes de ser vendidos pero no lo logro. R2 explica que esta en una misión muy importante y que el futuro de la galaxia depende de ella. R5 a su vez le explica R2 que él no tiene misión alguna pero quiere ser libre y que la venta del día de mañana es su última oportunidad de hacerlo o será destruido por ser casi obsoleto. En los momentos finales y ante las suplicas y ruegos de R2, R5 recuerda que en algún momento hace más de 4 años el perteneció a la rebelión y se inflige una sobre carga apropósito para que R2 tenga la chance de ser comprado. Para calmar nuestra ansias R5 no muere después de la sobre carga es más, él está a bordo del navío de los Jawas cuando los imperiales llegan buscando a los droides, es testigo de la matanza y logra escapar en busca de alguna granja de humedad que quiera un droide gratis, deseando algún día poder regresar a la rebelión.

Ritos (John Jackson Miller)

Nos cuenta sobre los Tusken que capturan a Luke cuando este salió en busca de R2-D2. Nos explica porque los Tusken le tenían miedo a Obi-Wan, ya que lo habían visto hacer muchos actos de magia. Otro detalle es que los Tusken consideraban que tener gemelos era un signo de muy mala suerte.

Maestro y Aprendiz (Claudia Gray)

Nos cuenta sobre una conversación entre Qui-Gon y Obi-Wan mientras este último esperaba que Luke despierte luego de haber sido atacado por los Tusken. Aquí Qui-Gon comienza a preparar “indirectamente” a Obi-Wan para su muerte ya que él sabe que su misión está a punto de terminar. Obi-Wan por otro lado conversa con él y menciona que espera vivir aun algunos años más. La despedida de ambos es bastante emocional ya que Qui-Gon sabe que la próxima vez que se encuentren Obi-Wan ya será uno con la fuerza. Detalle para comentar es que Obi-Wan esta ya completamente convencido que la caída de Anakin al lado oscuro fue culpa de él mismo y de nadie más. Lo cual le brinda cierto alivio emocional.

Beru Whitesun Lars (Meg Cabot)

Una historia corta en la cual el espíritu de la tía Beru (no, no es que ella sea uno con la fuerza) nos cuenta sobre como fue la experiencia de haber criado a Luke y que impacto tuvo este en sus vidas. Termina aceptado su destino ya que sin ninguno de esos sucesos Luke nunca se habría ido con Ben, no hubiera encontrado a Leia, no habría destruido la Estrella de la Muerte y no hubiera salvado a la galaxia. Se despide ofreciéndonos mas leche de bantha y deseándonos que la fuerza nos acompañe.

De aquí en adelante el siguiente grupo de historias están centradas en la escena de la Cantina y nos describen como la vivieron todos, o casi todos los comensales y trabajadores que se encontraban ahí.

El Rodiano sin Suerte (Renée Ahdieh)

Habla sobre Greedo y que como prepara su encuentro con Han Solo. Nos revela que Greedo realmente odiaba a Han Solo ya que este le había arrebatado el amor de Uncelta, aunque no da más detalles sobre ella. Así que cuando Jabba ofrece la recompensa sobre Han, Greedo sabe que es el momento perfecto para vengarse con el hombre que le robo a su amada. Detalle curioso revelado aquí es que el dueño de la cantina es un Wookie llamado Chalmun.

Por Ninguna Razón (Mur Laffarty)

Nos cuenta sobre Frigin D’an y los Modal Nodes. Aprendemos aquí que D’an es un apostador compulsivo y que gracias esto llego a vender a él y a toda la banda a Jabba el Hutt para pagar sus deudas. También que los Bith son sumamente sensibles al sol y al calor, así que vivir en Tatooine fue un infierno para ellos. La historia es relatada por Ickabel G’ont miembro de la banda. Este narra como Jabba le da su libertad ya que lograron descubrir que Greedo hacia trampa en sus negocios con él. Luego de ser liberados consiguieron trabajo en la cantina gracias a Chalmun, quien les dijo que los protegería, aunque justo en su primer día de trabajo tiene que excusarse por estar cansado. Y es aquí donde suceden los hechos de la película que todos conocemos.

No Servimos a su Clase Aquí (Chuck Wendig)

Nos cuenta sobre Wuher el cantinero diurno de la cantina y sobre como vio los sucesos de ese día. Detalles interesantes que aprendemos es que Wuher odia a los droides ya que sus padres fueron asesinados por droides separatistas durante las Guerras Clónicas. Además nos enteramos que Dr. Evazan y Ponda Baba estaban en Tatooine bajo los alias de Roofoo y Sawkee. Un detalle muy a tomar en cuenta es que cuando los soldados imperiales llegan preguntando por los droides Wuher los envía en otra dirección ya que reconoció a Obi-Wan como un jedi por su sable y como 2 jedis salvaron su vida durante las Guerras Clónicas no quiso delatarlo.

El Lio de la Trompeta Kloo (Kelly Sue DeConnick & Matt Fraction)

Nos cuenta como Muftak y Kabe, dos personajes que aparecen en la escena de la cantina por solo breves segundos, roban la trompeta Kloo de Myo, otro personaje que vemos muy brevemente en la cantina, quien a su vez lo había obtenido de uno de los músicos Bith de la banda: Lirin Car’n. El caza recompensas Djas Puhr, es reclutado para recuperarlo. Un punto que dará mucho que hablar es que esta historia regresa al canon a la cantinera del turno de noche Ackmena personaje que apareció en el controvertido Especial de Navidad de 1978.

También nos enteramos aquí que el cargamento del que Han Solo tuvo que deshacerse no solo le pertenecía a Jabba. También transportaba drogas que Muftak le vendía al Dr. Evazan y un huevo muy especial encargo de Djas Puhr. De todo eso Han decidió salvar solo el huevo, no nos dan muchas razones de porque lo hizo. También nos enteramos que Greedo no estaba solo en su plan de capturar a Han Solo ya que había contratado a Dr. Evazan y a Ponda Baba para ayudarlo, pero como sabemos Obi-Wan los saca del cuadro muy temprano.

Hasta aquí las historias de la cantina, continuemos con el resto.

Refuerzos (Paul Dini)

Historia sobre como Boba Fett fue llamado por Jabba para ayudarle y darle un ultimátum a Han Solo por la deuda que le tenía pendiente. Explica el porque Darth Vader es tan especifico con él luego en la estrella de la muerte al decirle “¡Sin desintegraciones!”. Fett estaba tras 3 espías rebeldes y al verse atacado tuvo que reducirlos a polvo, literalmente. Ante esto Vader se negó a pagarle. Fett está ahora en Tatooine tras la pista de los droides prófugos. Siguió el rastro de uno hasta que fue capturado por los Jawas, encontró luego su transporte destruido, siguió la pista hasta la granja de los Lars y encontró los cuerpos quemados, echando abajo la teoría de que fue él quien los mató, y es aquí que recibe la llamada de Jabba. Detalle curioso es que al parecer Jabba disfrutaba de la compañía de Boba ya que acostumbraba a quedarse bebiendo con él.

Me Debes una Nave (Zoraida Córdova)

Historia sobre las hermanas Brea y Senni Tonnika, quienes ya aparecieron en la mini serie animada sobre las Guerras Clon. Son 2 caza recompensas, que entre otros, reciben el mensaje de Jabba de capturar a Han Solo. Al parecer tienen cierta historia con Han ya que Brea menciona que él es responsable de la mayor humillación  que ella haya sufrido, aunque no da más detalles sobre que pueda haber pasado. Traman un plan para robar el Halcón Milenario y salir de Tatooine. Aquí es donde aprendemos que al parecer las 2 hermanas pasaron una buena temporada como parte de la tripulación del Halcón algún tiempo atrás ya que Lando les enseño algunos trucos. ¿Las veremos en el spin-off de Han Solo y se nos explicara algo sobre la humillación mencionada? Lamentablemente llegan tarde y encuentra a Jabba ya en conversaciones con Solo y luego son testigos de como el Halcón es atacado por tropas imperiales.

Los Secretos de Long Snoot (Delilah S. Dawson)

Esta historia nos hace ver de una manera muy distinta a este personaje, recordemos que fue quien informó al Imperio de la localización de C-3P0 y R2-D2. Conocido como Long Snoot por su apariencia física su verdadero nombre es Garindan ezz Zavor y está en Tatooine ya que fue seleccionado por el Imperio para recibir educación especial cuando este llego a su mundo, lo cual fue visto como una muy buena oportunidad. Lamentablemente y en base a engaños el Imperio termina esclavizando su mundo Kumundi. Desde entonces su misión ha sido conseguir dinero para poder regresar y ayudar a su gente a liberarse. Cuando ya tenía casi todo listo recibe un mensaje de su hija informándole que su esposa había muerto, recibir ese mensaje le costó todos sus ahorros y ahora se ve en la necesidad de hacer un “ultimo” trabajo para poder regresar a casa, este sería encontrar a los droides.

Nacido en la Tormenta (Daniel José Older)

TD-7556 uno de los stromtroopers pertenecientes a la patrulla encargada de buscar a los droides fugitivos en Mos Eisley nos cuenta su parte de la historia. Si siempre quisiste saber que se siente ser influenciado por un truco mental Jedi, acá tendrás las respuestas. Otro detalle anecdótico es que este soldado se queja bastante sobre el equipo que usan él y sus colegas; especialmente su casco, con el cual no puede ver bien y sus blasters E-11, ya que se necesita estar muy, muy lejos del objetivo para poder atinarle a un blanco. ¿Sera esto suficiente para aclarar por que tienen tan mala puntería?

¿Que te parecieron estas historias? Te traeremos pronto la segunda parte.

Comentarios

Relacionado