Resumen del libro Star Wars – Desde un cierto punto de vista – Parte II

Tal como lo prometimos acá esta la segunda parte de este maravilloso libro. Si aún no has leído la primera parte hazlo haciendo click aquí. Pero una vez mas quedas advertido si quieres leer el libro, no sigas viendo este post ya que contiene Spoilers.

Laina (Wil Wheaton)

Historia sobre Ryland, soldado de la rebelión encargado de uno de los puestos de vigilancia en Yavin 4. Habiendo perdido a su esposa a manos de los imperiales, envía a su hija Laina de casi 2 años a Alderaan con la esperanza de mantenerla a salvo de la guerra. A modo de despedida graba un video para que en caso él no salga con vida, ella pueda entender el motivo que tuvo para mandarla lejos. Poco sabía él que Alderaan sería destruido poco después que su hija arribará a su nuevo hogar.

Completamente Operacional (Beth Revis)

El General Cassio Tagge debe acudir a un mitin a bordo de la más grande estación de combate jamás construida: La Estrella de la Muerte. Esta historia nos recrea la ya famosa escena en la que vemos a todos los miembros del comité de los más altos oficiales del Imperio reunidos junto con Darth Vader desde la perspectiva del General Tagge. Se hace mención a Krennic durante la historia y al final Tagge se da cuenta que el arma más poderosa del Imperio no es esta nueva estación de combate sino Darth Vader mismo, especialmente después que este tuviera una “discusión” con el Almirante Motti.

Un Reporte (Mallory Ortberg)

El Almirante Motti presenta un reporte sobre lo que él considera un intento de homicidio de parte de Darth Vader en contra suya durante la reunión descrita en la historia anterior. Resulta interesante leer que pensaban los grandes generales del Oscuro Señor del Sith.

Cambio de Sentimientos (Elizabeth Wein)

Este relato contado por el oficial imperial que operaba el droide  IT-0 durante el interrogatorio a la Princesa Leia Organa. Describe la sorpresa de este cuando Leia pudo resistir el intento de Vader por adentrarse en su mente (de la misma manera que lo hizo Rey cuando fue interrogada por Kylo), así poco a poco y a pesar de que recurre a todo su entrenamiento imperial, termina por desarrollar un sentimiento de admiración y respeto por Leia cuando está en un supremo acto de sacrificio y ante la inminente destrucción de Alderaan da una ubicación falsa a Tarkin de la base rebelde.

Eclipse (Madeleine Roux)

Narra la historia de los últimos 2 días de Alderaan. Nos enteramos aquí de cómo Bail Organa le comunica a su esposa Breha de que el Tantive IV ha sido capturado y destruido por fuerzas imperiales, se niegan a aceptar que Leia pueda estar muerta y vemos sus últimos esfuerzos por tratar de encontrarla. Aprendemos aquí que Leia habla fluidamente el Huttese y era muy buena con el Shyriiwook (lengua de los Wookies). La última parte del relato es bastante emocional ya que nos describe como Beil y Breha fueron alertados de la aparición de la Estrella de la Muerte sobre Alderaan y como al despedirse ante la inminente destrucción se aseguran así mismos que Leia aún está viva y que ella mantendrá a la Rebelión unida.

Al Filo de la Grandeza (Pablo Hidalgo)

Uno de los mejores relatos, viene nada menos que del Sr. Canon. Este relato viaja en el tiempo hasta momentos antes de que el Gran Moff Wilhuff Tarkin de la orden a la Estrella de la Muerte de disparar sobre Scarif. Nos describe el sentimiento de grandeza y satisfacción que sintió Tarkin al ver que su plan había tenido éxito y como usó a Krennic para que se sintiera “a cargo” del proyecto, cuando en realidad Tarkin solo lo había estado usando todo este tiempo. Luego saltamos en el tiempo y regresamos al momento en que da la orden de dirigirse a Alderaan, es aquí donde tiene una reunión con el Almirante Motti el cual jugando con fuego desliza sobre él la idea de que con esta arma ahora Tarkin está al mismo nivel que el Emperador y que deberían repartirse el poder. Tarkin no cae en el juego y le advierte a Motti que cuide sus palabras. Vemos luego a Tarkin encontrarse con Leia y dar la orden de destruir Alderaan y sentirse nuevamente todopoderoso. Cerramos este relato regresando a Scarif donde se nos enteramos de los últimos pensamientos del Director Krennic cuando vio a la Estrella de la Muerte preparándose para abrir fuego, su resentimiento e ira segundos antes de morir.

Demasiado Lejos (Jeffrey Brown)

Esta historia es solo una viñeta de este famoso dibujante, pero la cual tiene todo su estilo humorístico. “Mientras tanto en Dantooine Algo me dice que ellos no están aquí“.

El Gatillo (Kieron Gillen)

Este relato nos habla sobre nuestra querida Doctora Aphra. Ella se encontraba en una de sus tantas búsquedas de artefactos antiguos para poder venderlos en Dantooine en una base rebelde abandonada ya hace tiempo, cuando su pacífica búsqueda queda interrumpida por el General Tagge que comandaba un reconocimiento en el planeta debido a la información que Tarkin logró extraer de Leia. Tagge la captura creyéndola rebelde le informa de la existencia de la Estrella de la Muerte y que esta acaba de destruir Alderaan; luego decide ejecutarla encomendando esta misión a un novato Stormtrooper el cual es engañado por Aphra quien logra escapar.

Sobre MSE-6 y Hombres (Glen Weldon)

Este relato tiene como protagonista a uno de los famosos droides  “ratones” de mantenimiento: G7. Este droide el cual estaba asignado al soldado TK-421 durante uno de sus viajes de rutina entregando información entre diferentes departamentos en la Estrella de la Muerte, choca con uno de los más altos oficiales reunidos en la estación, no se nos revela la identidad de este, el cual al ver uno de los mensajes que TK-421 había grabado, se siente atraído inmediatamente hacia él. Es ahí que G7 se vuelve en una especie de “cupido” entregando mensajes entre este oficial y el soldado para coordinar un encuentro romántico. Después de un primer encuentro amoroso donde este anónimo oficial le promete a TK-421 que gestionaría fuera transferido a Coruscant, donde el soldado tenía planeado inscribir a G7 en carreras de droides. Es en ese momento en el que se da la alerta sobre unos intrusos en la Estrella de la Muerte (Han, Luke y compañía rescatando a Leia). TK-421 muere en esa operación y el droide queda en manos del anónimo oficial por el cariño que le tenía al soldado.

Bache (Ben Acker & Ben Blacker)

Esta historia nos cuenta sobre TD-110 el Stormtrooper que estaba a cargo de la misión de búsqueda de los droides prófugos en Tatooine. Acaba de regresar a la Estrella de la Muerte con un terrible dolor de cabeza y se dispone a descansar cuando suena la señal de alarma indicando que había intrusos. Corre a la batalla, cuando se cruza con Darth Vader, se miran y los recuerdos le vuelven a la mente y el dolor desaparece (al parecer este sería uno de los efectos de ser expuesto a un truco mental Jedi) recuerda vivamente haber encontrado a los droides y haberlos dejado escapar, quiere redimirse pero no lo logra. Al final es detenido y expulsado de la Estrella de la Muerte jurando regresar a la estación que él considera su hogar.

Fin de la Guardia (Adam Christopher)

La comandante Pamel Poul está a punto de terminar su guardia en la Estrella de la Muerte, como siempre no hay novedades, todo es rutinario ella está cargo de uno de los 4 centros de comando centrales. Cuando su turno está por terminar y está pasando la información al oficial que la relevara, hay un detalle que tiene que mencionar. Un carguero Corelliano YT-1300 está detenido en uno de los hangares, no parece nada del otro mundo, cuando de pronto suenan las alarmas. Hay intrusos en uno de los centros de detención y este no será un turno más.

El Bautizo (Nnedi Okorafor)

Curiosa historia sobre Omi una hembra de la especie Dianoga, la cual es sacada de su mundo natal y atrapada en la Estrella de la Muerte para alimentarse de los desechos orgánicos en los compartimientos de basura. En esta historia nos enteramos que los Dianogas tienen cierta conexión con la fuerza, una muy primitiva y que todos ellos así como su planeta tienen cierta conciencia grupal. Se cuenta como Omi aprendió a adaptarse a su nuevo ambiente y tenía ciertas visiones recurrentes sobre que la nave en la que estaba se prendía en fuego. Cuando Leia, Luke, Han y Chewbacca caen en el compactador de basura, ella puede sentir que algo en Leia y Luke era especial aunque no sabía explicarlo, se siente atraída sobre todo por Luke a tal punto que decide “bautizarlo” con un rito de su especie. Para ellos el agua era quien les daba la vida y quien los limpiaba para que “renazcan” más poderosos, por eso jalo a Luke debajo del agua para hacerlo pasar por ese proceso. Una vez hecho eso sintió que su misión en esta vida se había cumplido.

La Hora de la Muerte (Cavan Scott)

Otra de las más fascinantes historias del libro. Obi-Wan Kenobi nos cuenta que sintió y como vivió la transición entre un ser vivo a convertirse en uno con la fuerza. Nos narra aquí como durante la batalla con Darth Vader su mente se llenó de recuerdos. Él sabía que no tenía ninguna oportunidad en ese duelo ya que se sentía viejo y comenzaba a padecer síntomas de reumatismo por la edad. A su vez sabía que Vader no lo atacaba con todo su poder porque se estaba dando tiempo para medirlo, disfrutado al ver como el tiempo había mermado sus habilidades y poder así dar el golpe final. Esto vendría a explicar el porqué ese duelo se ve lento en comparación con otros en la saga. Obi-Wan vuelve a vivir un episodio muy importante de su estancia en Tatooine. Luke aún era solo un niño y el sintió que corría peligro, cuando llega a la granja de Owen ve a Luke a la distancia jugando con uno de los muchos juguetes que Obi-Wan dejaba escondidos juntos a la tumba de Shmi Skywalker para él. Cuando de la nada surgen unos bandidos, no había tiempo para que él llegue a cortar su avance y grita: “¡Luke! ¡Corre Luke!” El pequeño Luke le oye, así como Owen y Beru. Obi-Wan llega para pelear con los bandidos pero el tiempo no pasa en vano y Obi-Wan es derribado por uno de ellos. Cuando este se aprestaba a asestar el golpe final es golpeado con un objeto en la cabeza. Obi-Wan aprovecha ese segundo para acabar con él. Había sido Luke quien había arrojado su valioso juguete al bandido Gamorreano, salvando así la vida de Obi-Wan. Con Owen ya en la lucha ambos se deshacen de los bandidos y Luke corre hacia Obi-Wan para abrazarlo. Es ahí cuando Obi-Wan se siente feliz pero el momento es interrumpido por Owen quien aleja a Luke de Obi-Wan y muy molesto le pide que nunca más se entrometa en sus vidas, que no necesitan su protección. Obi-Wan le explica que el solo los intentaba ayudar y que es más Luke salvó su vida. Owen lo entiende pero cortantemente dice: “Es de eso que tengo miedo. La misma audacia de su padre. Seré yo quien lo proteja. No te necesitamos.” Es aquí que Obi-Wan se da cuenta que en ese momento cometió su peor error, ya no podría entrenar a Luke desde pequeño como lo planeo, ya que el miedo se había apoderado de Owen. Nuevamente regresa a los últimos momentos de la batalla con Vader. Ve a Luke y los demás llegar al hangar donde estaba el Halcón Milenario. Oye que Luke lo llama y comprende que esta vez ya no le fallará, vuelve a usar las mismas palabras: “¡Luke! ¡Corre Luke!” sabe que si Luke viene a ayudarlo él también morirá. Cierra los ojos, espera el golpe y se siente tranquilo pues sabe que Luke nunca más estará solo, que el estará presente para guiarlo y entrenarlo en cada paso del camino.

Un detalle muy interesante es que durante la batalla con Vader, Obi-Wan tiene otra visión aunque más breve; ve a Leia al frente de una consola con el corazón destrozado, a Han Solo cayendo desde muy alto. El mal triunfando, desvaneciéndose y volviendo a surgir otra vez; y luego a Luke, ya viejo, apartado de todos los que se preocupan por él, consumido por el dolor y el arrepentimiento, un futuro que Obi-Wan no quería ver. Esto nos hace recordar mucho a El Despertar de la Fuerza y se conecta con lo que veremos sobre Luke en Los Últimos Jedi.

Hay Otra (Gary D. Schmidt)

Este relato, es también uno de los más destacados. Nos cuenta sobre Yoda y su vida en Dagobah, cómo se adaptó a vivir en ese planeta. Aprendemos aquí que había construido 2 casas en el planeta y que las usaba de acuerdo al clima. Una en la parte alta y seca del planeta, muy caliente, que usaba cuando su casa en la parte baja quedaba inundada por la crecida de los ríos en la parte baja. Esta última es a donde lleva a Luke en El Imperio Contraataca. Nos enteramos aquí que Yoda no tenía muchas posesiones pero guardaba y llevaba 2 de casa en casa. Una olla de barro echa por Obi-Wan y una manta que fabricó con la túnica de Qui-Gon, la misma con la que lo vemos arroparse antes de morir en El Regreso del Jedi. Aún tenía la costumbre de, ante cualquier alarma, llevar la mano a su cinturón buscado su sable de luz, una costumbre que nunca pudo desterrar. Yoda pasaba sus días entre meditaciones y lamentando el hecho que no tuvo la oportunidad de entrenar a Leia desde pequeña. Para el, ella era la más indicada para ser entrenada, centrada y juiciosa; no como Luke, que tenía mucho de Anakin en él: apresurado, terco y muy vehemente. Los podía sentir a ambos aun estando tan lejos. Cuando Obi-Wan y Vader tienen su duelo final, Yoda tuvo un encuentro con droides exploradores (Probe droids) del imperio. Cuando los encontró sintió al mismo tiempo a Anakin con una soledad inmensa y toda su ira, el remedio que había usado para combatirla, aunque al final está solo lo consumía más. Lamentablemente al deshacerse de los droides la olla de barro de Obi-Wan se rompe y es en ese momento que siente a Obi-Wan, desaparecer pero instantáneamente hacerse poderoso, muy poderoso y volverse uno con la fuerza; y nuevamente a Vader cayendo aún más profundamente en la soledad que lo consumía. Es aquí que tiene el impulso de conectarse a través de la fuerza con él, de decirle que aún había esperanza para él, que tenía descendencia, pero se detiene a último momento. Después de 5 días cuando más solo se sentía Yoda, quiere contactarse con Qui-Gon pero se lleva una sorpresa; Obi-Wan acude a él y tienen una conversación muy interesante como en los viejos tiempos, bromean un poco y se relajan. Es aquí que Obi-Wan le pide a Yoda que quiere que el entrene a un nuevo Padawan. Yoda le responde que estuvo mucho tiempo esperando ese momento y que Leia está lista. Obi-Wan se sorprende y le dice que él se refiere a Luke. Yoda se niega, tiene recelo por que Luke se parece mucho a Anakin, él quiere entrenar a Leia, es más le dice a Obi-Wan que es hora que él se vuelva uno con la fuerza también. Pero Obi-Wan le hace saber que aún no es su momento que tiene una misión más que cumplir. Yoda acepta y le dice que mande a Luke a Dagobah. Se despiden no sin que antes Obi-Wan le recuerde a Yoda que él es aún un ser luminoso. Yoda se retira a descansar pero por primera vez en mucho tiempo con entusiasmo y con un propósito para el día siguiente.

Palpatine (Ian Doescher)

Este relato es uno de los más curiosos. Escrito como un poema recitado por el mismo Palpatine, nos narra su reacción después que Vader le informará sobre su encuentro con Obi-Wan. Expresa su preocupación por no haber podido sentir que Obi-Wan estaba vivo y se pregunta que si este era el caso, entonces cuantos Jedis más pueden aún estar escondidos. Se pregunta dónde puede estar Yoda, si es que está vivo, pero la preocupación más grande está en una de las frases que Obi-Wan le dijo a Vader: “Si me derrotas pasare a ser más poderoso de lo que tú puedes imaginar.” Esa frase se queda en sus pensamientos y no lo deja tranquilo, siente que hay algo más allá, escondido y habla sobre una voz que repite su nombre y le pregunta: “Palpatine. ¿No pudiste eliminar a tus enemigos?” Es aquí donde toma una resolución y decide atacar a la rebelión de la manera más fuerte posible y añadir Yavin 4 a la lista de ataques de la Estrella de la Muerte.

El siguiente grupo de relatos nos narran todos la batalla de Yavin 4, donde fue destruida la Estrella de la Muerte y nos cuentan cómo vivieron esta experiencia los pilotos y el personal técnico de tierra.

Chispas (Paul S. Kemp)

Este relato nos habla de Dex Tiree y su droide astromecánico Sparks (Chispas), él pilotaba un Y-Wing perteneciente al escuadrón dorado. No hay mucha información nueva sólo nos cuenta Dex tenía un dicho: “Terminamos nuestra ronda, disparando a quienes podamos y volvemos a casa” y que antes de despegar uno de sus amigos le pregunta si él sería el héroe del día. Al final él fue uno de los primeros pilotos que cayó bajo el fuego del caza TIE de Darth Vader.

Rotación de Turnos (Jason Fry)

Esta historia nos cuenta sobre Col Takbright, conocido como “Falso Wedge” en referencia a Wedge Antilles, quien es uno de los pilotos que tuvo que quedarse en Yavin 4 ya que no había suficientes cazas en condiciones de combate. Estuvo muy sorprendido que eligieran a Luke y no a él que tenía más experiencia. Es más el relato nos cuenta que ninguno de los pilotos rebeldes, excepto Biggs Darkligther, del cual hablaremos luego, tenía fe en el nuevo “chico de las ratas womp” en referencia al comentario que hizo Luke sobre que atinar al pequeño blanco de la Estrella de la Muerte sería lo mismo que disparar a ratas womp en Tatooine. Se ganó el apodo de “Falso Wedge” porque sus personalidades muy diferentes, él era irritable y emocional, mientras Wedge era calmado y tranquilo. En realidad esto tiene otro origen, en las primeras versiones de la película el actor que interpretó a Col se suponía que estaba interpretando a Wedge refutándole a Luke durante la reunión previa a la batalla, luego como sabemos hubo cierto cambio a la trama. Debido a ese detalle al personaje de Col se le conocía en el set como “Falso Wedge“. Volviendo a la historia y como dijimos Col tiene que quedarse en Yavin 4, vive la batalla con mucha emoción y después de la victoria cuando los pilotos regresan corre a felicitar a Wedge diciéndole que de ahora en adelante estaría feliz de ser llamado “Falso Wedge” el resto de su vida.

Hijo del Desierto (Pierce Brown)

Esta historia nos habla del otro hijo ilustre de Tatooine en la Alianza Rebelde: Biggs Darkligther. De cómo oyó la voz de Luke en la reunión con el General Dodonna antes de la batalla de Yavin 4 y su encuentro. Es aquí donde se vuelve canon una de las escenas eliminadas de la película, donde durante el encuentro de ambos Garven Dreis líder del escuadrón rojo se acerca y le pregunta a Luke si será capaz de pilotar un X-Wing y Biggs le dice que Luke es el mejor piloto de los territorios del borde externo. Obviamente las referencias iniciales hacia el padre de Luke no se incluyen en el relato.

No hay más información nueva, solo se nos cuenta al final que antes de su muerte, cubriendo a Luke para que pudiera hacer el tiro final, Biggs siente paz y la seguridad que Luke no fallará.

En Tierra (Greg Rucka)

Esta historia nos habla sobre Nera Kase jefe del personal técnico de tierra que brinda soporte a los pilotos. No hay mucha información nueva en esta historia. Nos cuenta de la dedicación y trabajo de este equipo y cómo sufrían cada vez que no veían regresar a algún piloto. De lo mal que se sintieron después de las grandes pérdidas de Scarif. También menciona a la General Syndulla ya que recuerda que ella había recomendado personalmente a Wedge Antilles.  Al final de la batalla solo llora por la pena de haber perdido tantos compañeros.

Hasta aquí los relatos sobre la batalla de Yavin 4.

Plan de Contingencia (Alexander Freed)

Esta historia nos explica el porqué Mon Mothma no se encontraba en Yavin 4 durante la batalla. Había sido convencida por el General Dodonna de huir en caso el Imperio saliera victorioso, ya que ella sería la única de poder mantener a la rebelión viva. Mon tiene muchos sentimientos encontrados imagina todos los posibles escenarios, se ve a ella misma sola en la galaxia huyendo con la rebelión derrotada. Es ahí que decide elaborar un plan de contingencia. Toma rumbo a Coruscant y empieza a preparar un discurso de rendición, ya que siente que debe pagar por sus culpas por haber guiado a la muerte a tantas personas. Este plan lo guarda en secreto e incluso cuando llegan noticias de que la Estrella de la Muerte había sido destruida y su esperanza renovada nunca le cuenta a nadie de él.

El Ángulo (Charles Soule)

Historia muy interesante que nos cuenta como Lando Calrissian se entera de la destrucción de la Estrella de la Muerte. Él se encontraba en medio de una partida de Klikklak, juego que era considerado como la máxima expresión del engaño, con Jaff Basan hablando sobre la reciente destrucción de Alderaan cuando son interrumpidos por soldados imperiales justo en el momento en que Lando tenía la victoria asegurada. Un detalle que es interesante aquí es que se nos cuenta que Lando tenía muchas deudas y estaba a la búsqueda de una nave para poder seguir viajando, no estaba como administrador de ninguna mina de gas Tibana. Luego que perdiera el poco dinero que aún le quedaba se encuentra en el bar con su ya compañero inseparable Lobot. En medio de su conversación sobre cuál debería ser su próximo paso, una de las emisiones de la Alianza Rebelde empieza a transmitirse contando los detalles de la batalla de Yavin 4 y la destrucción de la Estrella de la Muerte. Lando la observa con aburrimiento hasta que un pequeño detalle llama su atención. ¡Ve al Halcón Milenario en la batalla! Retrocede la grabación y ve la escena varias veces, está seguro que conoce ese peculiar estilo, solo una persona aparte de él puede pilotar tan bien al Halcón: Han Solo. La historia termina con Lando preguntándose qué pudo haber hecho que Han luche por los rebeldes y con una frase muy irónica, le dice a Lobot: “Si alguna vez yo hago algo como eso… dispárame” Ya sabemos que nuestro buen Lando terminaría piloteando el Halcón en el ataque a la segunda Estrella de la Muerte en El Regreso del Jedi.

Por Cualquier Sol (E.K. Johnston)

Este relato nos habla sobre Miara Larte una soldado rebelde quien nos describe la ceremonia donde les son entregadas las medallas a Luke y a Han Solo después de la batalla de Yavin 4. No hay información nueva en esta historia solo el relato de la ceremonia y se vuelve a tocar el punto de la importancia de la familia Organa para la rebelión.

Whills (Tom Angleberger)

El último relato resulta siendo uno de los más interesantes y divertidos. Este trata sobre la persona encargada de poner en escrito los sucesos relatados en El Diario de los Whills. Con esto se confirma que todas las historias son contadas por ellos. La parte cómica, por así decirlo, es que describe la discusión entre la persona encargada de escribir y otra que cuestiona cada palabra que este escribe. Le cuestiona que empiece contando la historia desde que los planos de la Estrella de la Muerte fueron robados. ¿Cómo es posible que deje fuera las historias de la República y los sucesos de la Guerras Clónicas? Cuando el escritor le dice que tal vez escriba sobre ellos luego, le sugiere que sería mejor enumerar la historia por episodios. Luego le cuestiona que empiece su historia con R2-D2 y C-3P0 dejando de lado a K-2S0 el droide más grande toda la historia, cuestiona por qué no nombra a Ahsoka, Ventress, al Capitán Rex e incluso a Darth Maul. Solo para recibir como respuesta que el escritor ha decidido contar las historias en desorden. El oyente se termina retirando diciendo que el escribirá una historia mucho mejor sobre cómo celebraron Chewbacca y su familia el Día de la Vida. Todo esto es una clara referencia a como se ha desarrollado el Universo de Star Wars y como ha crecido desde una sola película a series animadas, novelas, libros, comics, etc sin seguir un orden específico pero manteniendo una cohesión en la historia.

Bueno llegamos al final del libro, el cual recomendamos mucho, esto es solo un resumen de las historias contadas, las cuales tienen muchos más detalles. Si nos hemos saltado algo que consideras que valga la pena mencionar déjanoslo saber en nuestras redes sociales. ¡Que la fuerza los acompañe!

Comentarios

Relacionado