Comentario: ¿Contra quién usará Luke Skywalker el sable de luz azul en Los Últimos Jedi?

Falta casi un mes para el estreno del octavo episodio de la saga de Star Wars, Los Últimos Jedi. Desde que comenzó la filmación de la película (en febrero de 2016) hasta hoy, rondó en la mente de muchos fans un interrogante que era la pregunta del millón: ¿Luke Skywalker usará un sable de luz en el octavo episodio? Hay cinco fuertes indicios que confirman que esto sucederá:

  1. Un video de 2016, en el que aparece Mark Hamill (el actor que interpreta al maestro Jedi) diciendo que tomaba clases, que eso era lo que hacían y que los coordinadores le decían: “Vamos con los ejercicios del sable de luz”.
  2. En una nota hecha por la gente de Fandango en julio pasado, Hamill dijo que está seguro que debido a que Luke piensa que es tiempo de que los Jedi terminen, su visión sobre el sable de luz (su arma preferida) ha cambiado. A raíz de este comentario, el entrevistador se atrevió a hacerle una pregunta astuta: “¿Qué se siente llevar un arma de nuevo?” Y Hamill dio una respuesta sorprendente y ambigua: “¡Es aterrador! Y quién sabe, ¿lo llevó de nuevo o no?”.
  3. En una nota reciente concedida a GQ British, Hamill dijo lo siguiente a la reiteración de la pregunta que todos los fans nos hacemos: “Uhh, eso bordea las preguntas delicadas. ¿Si uso un sable de luz en la nueva película? Vamos a tener que esperar al estreno del episodio 8”.
  4. El 28 de octubre, se dio a conocer un merchandising de la película: vasos coleccionables. ¡En uno de ellos aparece Luke con su sable de luz azul que había perdido en la batalla con Darth Vader en Bespin en el Episodio V!
  5. El 30 de octubre, se dio a conocer la versión japonés del poster de Los Últimos Jedi donde se lo ve a Luke, ¡empuñando el sable de luz azul que perteneció a su padre Anakin y que ahora es de Rey!

Ahora bien, resta responder otra pregunta todavía más grande: ¿contra quién usará Luke el sable de luz azul? Ya sabemos que en Los Últimos Jedi, hay una filtración de una escena nocturna con lluvia en el planeta Ahch-To (lugar en donde se encuentra el primer Templo Jedi), en la que Rey pelea con Kylo Ren mediante un duelo de sable de luz y Luke se encarga de luchar contra los Caballeros de Ren pero no se especifica qué arma usará contra ellos. Es imposible que use un sable de luz, ya que simultáneamente, Rey usa el suyo en su lucha contra el hijo de Han Solo.

Sin embargo, existe una versión que indica que casi al final de película, justo en el momento en que Rey está siendo torturada por Snoke (como se ve en el trailer del film), el maestro Jedi llega para salvarla y libra una batalla con el Líder Supremo de la oscura y siniestra Primera Orden, pero no esclarece si el combate es a través de un duelo de sable de luz o el uso de la Fuerza.

A la luz de los hechos, tampoco existe alguna pista que indique que Snoke tenga un sable de luz, aunque tranquilamente podría portarlo debajo de su bata dorada, al igual que el Lord Sith Darth Sidious lo tenía debajo de su atuendo negro en la escena del Episodio III: La Venganza de los Sith, en la que lucha contra Mace Windu.

En una entrevista al sitio web Yahoo Movies, Rian Johnson declaró que decidió deliberadamente junto a Lucasfilm que varios aspectos de la trama de la cinta se mantendrán en secreto bajo siete llaves hasta el día del estreno: “Hace un año o tal vez un poco más, mi productor Ram Bergman y yo nos sentamos con la gente de Lucasfilm y dijimos ‘OK, esto es lo que vamos a revelar, y esto otro nunca lo vamos a revelar hasta que salga la película’. Creamos una lista de cosas que, bajo ninguna circunstancia, vamos a mostrar y revelar. Es un proceso fascinante. Es algo que para mí, haber sido un fanático toda la vida, repentinamente estoy detrás de la cortina y veo cómo funciona todo y ver lo deliberado que es, ha sido realmente fascinante”. ¿Acaso el ocultamiento del hipotético sable de luz de Snoke será uno de los secretos que Johnson tiene guardado bajo siete llaves? La respuesta la obtendremos a mediados de diciembre. Mientras tanto… ¡Que la Fuerza nos acompañe!

Redactado por Luciano Ingaramo.

Comentarios

Relacionado