Análisis: La leyenda de Luke Skywalker, cierre a la profecía, Snoke y más

Desde la Star Wars Celebration 2017 que Rian Johnson y compañia nos venían advirtiendo que Los Últimos Jedi sería una película totalmente diferente. De hecho, resulto ser tan diferente al resto de las películas de la saga que logró dividir la opinión general de los fans a nivel global como nunca antes.

Muchos han dicho que no entienden el final de la cinta que sencillamente no les agrada pues al llegar a este punto, ya que el estado final Luke quedó solo como un anciano ermitaño y gruñón. Hoy, sin embargo, les presentó algunos detalles que pasaron por alto respecto al final, entre otras cosas.

Luke y el Final

Rian ha salido a aclarar en varias entrevistas post-criticas, que el final no está enfocado en Temiri Blagg (tambien conocido como el niño escoba), si no que el final es una dedicatoria a Luke y lo que significa en este momento para la galaxia. Antes de seguir, contextualicemos un poco:

Luke se retira en Ahch-To para cumplir con el último ritual como Jedi. Se coloca su característica túnica de maestro Jedi y se dirige a un risco. Este último ritual era morir. Sin embargo, llega la joven Rey y todo cambia.

Skywalker, la leyenda de la que los jóvenes habían escuchado cuando pequeños, había dejado la galaxia, haciendo que la esperanza se extinga (tal como lo dice Leia al enterarse que ninguno de sus aliados en el borde exterior respondió su llamada -Zay Meeko, ¿donde estas?-). Los jedi se volvieron nada mas que un mito, una religión que probablemente los abuelos de los jóvenes de esta época escucharon o tal vez, con un poco de suerte, vieron a uno durante las Guerras Clon.

La resistencia y la galaxia necesitaban aquella chispa de heroísmo y de esperanza; de (como Luke dice) un sujeto que haga frente a toda la Primera Orden con un sable de luz por si solo.

A lo largo de la película, cuando vemos a la Resistencia, tenemos una sensación de estar al borde del abismo, de desesperanza y soledad. Un claro ejemplo es cuando la “flota” de la resistencia sale del hiperespacio, tras su evacuacion de D´qar. La toma no es frontal ni cercana a los cruceros (como es de costumbre). La toma es lejana, mostrando el vacío del espacio, cuando de pronto aparece un crucero y 3 naves de menor tamaño (al menos una fragata), manteniendo la toma lejana de las naves y un silencio que solo es irrumpido por los motores de las naves; soledad y desesperanza.

Finalmente, tras la última lección de Yoda a Luke (y su broma con los libros),  Skywalker comprende lo que debe hacer. Claramente no puede salir del planeta, sin embargo, aun puede hacer algo mas por la galaxia antes de cumplir con el rito final de los Jedi: dar esperanza a la galaxia.

Es así como la hazaña final del gran Luke Skywalker, maestro Jedi, sobre como pudo hacer frente al fuego directo de varios caminantes de la Primera Orden, sin sufrir un rasguño y sacudiendo sus ropas, y de como dejó en ridículo al Lider Supremo Kylo Ren se expande por la galaxia.

Algunos criticarán que Luke sacuda su ropa o que no haya estado presente en el lugar. Sin embargo, tal hazaña, impresionante para todos los testigos, no habría sido posible si Luke hubiese estado presente en Crait. De esta forma podía hacer cosas impensadas y dejar un gran impacto visual en los testigos.

La escena final, muestra como los 3 niños juegan con diferentes figuras de forma no muy distinta a como los fans de la saga lo hemos hecho durante 40 años. El pintoresco diorama infantil muestra una serie de caminantes o vehículos, y frente a ellos, aparece la figura de un Jedi, a la que el niño llama Luke Skywalker, maestro Jedi.

La hazaña se ha expandido por la galaxia. A esto apuntaba Luke en sus palabras finales. La Rebelión ha renacido y el no será el último Jedi.

La escena final no se trata acerca del niño sensible a la Fuerza y su escoba. Se trata de la repercusión que tuvo el sacrificio de Luke Skywalker en la galaxia, en la que la que Luke se convierte en la esperanza (cumpliendo así el titulo de Una Nueva Esperanza) de la galaxia y el futuro de la rebelión, quienes serán el fuego que acabe con la Primera Orden. La chispa ya se encendió con Luke y la banda de la resistencia que sobrevivió.

La profecía del Elegido

Snoke nos entregó una pieza de información que también pasó desapercibida por muchos. Se trata de un concepto tratado en el libro Darth Plagueis (Legends). En el libro homónimo al maestro de Palpatine, tanto Plagueis y Sidious manipulan al lado oscuro, forzando a que la Fuerza cósmica equilibrara la balanza engendrando a un ser luminoso mas poderoso que los Sith mismos. El elegido: Anakin Skywalker.

Al no ser canon, nada de esto ocurrió en el universo de nuestra saga y seguimos aun sin una explicación formal para el origen de Anakin. Sin embargo Snoke afirma que “La oscuridad se alza, y la luz para encontrarla”. Que en la medida que el poder de Kylo Ren crecía en la oscuridad, así lo hacia el poder de su semejante en la Fuerza en el lado luminoso. Es decir, el mismo concepto por el cual habría sido engendrado Anakin.

De esta forma es como se pone termino a la profecía del Elegido, en la se terminó con el exceso de Luz y la predominancia Jedi, como también con la Oscuridad y el Imperio Galáctico regido por los Sith.

La Fuerza Cósmica trajo el equilibrio a la galaxia. No trajo la paz. No mal entendamos los conceptos; si no que equilibró a la Fuerza y a los usuarios sensibles a ella.

Palpatine y Snoke

Sheev Palpatine, desde sus tiempos como Canciller, conservaba (Según el afirma en la novela “Tarkin”) por un valor sentimental, las estatuas de los Sabios de Dwartii. Tal vez de nombre no les suene. Pero estoy seguro que las identificarán con la siguiente imagen:

Hasta ahora nada nuevo. ¿Cierto? Pues el famoso anillo con un cristal negro de Snoke, tiene glifos de Dwartii.


Por ahora no sabemos mucho de los Dwartii, sin embargo (y entrando en el peligroso terreno de la especulación) es muy probable que los Dwartii tengan que ver con aquella misteriosa fuerza del lado oscuro que emanaba desde las Regiones Desconocidas, y que Palpatine tan misteriosamente investigaba desde sus observatorios en el Borde Exterior.

Tampoco hay que olvidar a la Ascendencia Chiss (Raza de Thrawn), la que también proviene desde las Regiones Desconocidas y que fue el mismo Thrawn quien advirtió a Palpatine sobre una oscura amenaza alzándose en este sector.

La Habitacion de Ben Solo

La brújula que Luke encontró con (el aquel entonces Agente Imperial) Del Meeko en Pillio, aun esta en posesión de Skywalker en su retiro en Ahch-To. Sin embargo muchos no notaron que esta brújula estaba presente en la mesa de noche del joven Solo, previo al instintivo intento de ataque de su maestro y tío, Luke Skywalker.

Poco sabemos de la brújula o a que dirige exactamente, mas allá que es una reliquia Jedi y que entrega vectores para rutas hiperespaciales.

El sable de Ben Solo, si bien no se ha confirmado oficialmente, claramente es el mismo que utiliza como Kylo Ren. La base del sable es exactamente la misma, con excepción del Cross Guard.

La siguiente imagen corresponde a un modelo 3d que algunos fanáticos han realizado y compartido en la red

Los siguientes elementos son de los mas curiosos, sin embargo y por motivos obvios, no podemos poner una imagen de la película. Sin embargo, sabemos que los documentos escritos en papel en la galaxia de nuestra saga se consideran obsoletos y datan de una antigüedad que se remonta a los orígenes de la orden Jedi. Pues bien, el joven Solo posee en su mesa de noche un recipiente con papeles (¿papiros, tal vez?) y un porta lápiz con uno en el.

Este detalle me llamó la atención profundamente pues en una sociedad o época en la que la tecnología de hologramas o comunicación electrónica la presencia de estos elementos solo puede significar una cosa: es algo que jugará cierta importancia en un futuro cómic o novela en la que conoceremos la historia de la academia Jedi de Luke y el entrenamiento de Ben Solo por los caminos de los Jedi (al menos 6 años antes de El Despertar de la Fuerza).

¿Ustedes se habian fijado en estos detalles? Déjanos saber si encontraste algo, mas allá de lo evidente en la cinta, que nosotros no.

Comentarios

Relacionado