Comentario: Star Wars Rebels, Tolkien y más

No es ningún secreto que tanto la saga cinematográfica, como la serie Star Wars Rebels comparten similitudes con las obras de Tolkien (principalmente con El Señor de los Anillos). En el caso de Rebels, es debido a el enorme amor que Dave Filoni comparte entre Star Wars y la obra de Tolkien; sin ir muy lejos, ha sido el mismo Filoni quien se ha referido a Ahsoka como Gandalf dentro de la serie.

Tras ver -una y otra vez, cuadro por cuadro- el trailer de mitad de temporada de Rebels, fue que vino a mi mente esta referencia que hizo Dave a Gandalf hace unos años.

A continuación, entraré en el peligroso terreno de la especulación, sin embargo, apoyado en la referencia de Filoni, argumentando que personaje de la serie representa a alguno de la obra de Tolkien y que podemos esperar para el final de temporada en base a ello.

Cuando entre en especulación pura, lo destacaré en cursiva para ustedes.

Gandalf: Ahsoka Tano

Ahsoka -según lo afirmado por Dave Filoni- sirve el propósito de Mithrandir (o Gandalf para los amigos) en la serie.

Durante las diferentes eras de la Tierra Media, Gandalf siempre ha actuado como un guía y guardián, con su mente en problemas y preocupaciones Mayores. Por ejemplo, manteniendo ojo previsor en el supuesto Nazgul escondido en Dol Guldur, o con la idea de sacar a Smaug del mapa para evitar una alianza con Sauron, y como consecuencia ayudar a los enanos a recuperar la montaña solitaria.

Es decir, siempre, en cada acción de Gandalf, existía un propósito oculto relacionado con estos males o preocupaciones mayores.

Durante el paso de la Comunidad del Anillo por Moria, Gandalf el Gris se enfrenta a un enemigo que supera por lejos al resto de los miembros de la comunidad; El Balrog de Morgoth.

Finalmente, en el puente de Khzad-Dûm, Gandalf se sacrifica para dar la oportunidad a los miembros de la Comunidad para escapar de esta maldad o preocupación mayor.

¿Suena familiar?  Ahsoka, vuelve a la serie con un manto de misterio. Guiando al grupo principal acerca de objetivos y protegiendolos de males mayores. Ya sea en su forma de Fulcrum o como Ahsoka misma.

Cuando Ahsoka se entera que los niños sensibles a la Fuerza están siendo secuestrados, Ahsoka vuelve a escena. De hecho, la toma en la que se abren las puertas del hangar, y una luz blanca detrás de ella encandila a los inquisidores, es una referencia a cuando Gandalf llega al Abismo de Helm y una luz detrás de él encandila las fuerzas de Isengard.

Durante la visita a Malachor, los protagonistas enfrentan una maldad mayor; Darth Vader. Y Ashoka se sacrifica quedandose a luchar con esta maldad.

Al igual que con Gandalf el Gris, a Ahsoka se le da por muerta. Pero gracias al sutil mensaje de Dave en la última Celebration, sabemos que no es así:

En la obra de Tolkien, Eru envía devuelta a Gandalf a la Tierra Media, como Gandalf el Blanco.

Viendo la presencia del Convor de la Hija en el trailer y el mural de Mortis, no tengo duda alguna que Ahsoka vive, y que veremos una similitud con el regreso de Gandalf el Blanco.

Cabe mencionar, que durante la trilogia original, Ben Kenobi también sirvió su papel como Gandalf, sacrificándose ante Vader y retornando para guiar al héroe en su camino.

Finalmente, dado a que Gandalf es uno de los Istari, tiene derecho natural a regresar a Valinor. La tierra imperecedera de los Valar.

Ahsoka, con la gracia del regalo de la hija (en el Arco de Moris en la serie Clone Wars, la esencia vital de la Hija-avatar del lado luminoso- pasa a Ahsoka, quien había muerto debido a la manipulación del Hijo) tiene acceso a un plano inmortal, el cual veríamos en los próximos capítulos. 

Señal de aquello, es otra referencia a Gandalf en el título de uno de los nuevos episodios: “A Fool´s Hope” (La esperanza de un tonto). Esta es una frase dicha por Gandalf el Blanco en El Retorno del Rey, previo a la Batalla en los Campos de Pelennor.

Los Nazgûl: Los Inquisidores

Los inquisidores también tienen su símil en la obra de Tolkien.

Sauron, ya corrupto por Morgoth, engañó e influencio diferentes razas, entre ellas, los humanos. Entregó 9 anillos de poder a 9 hombres. Con el tiempo, se volvieron sirvientes del señor oscuro y Espectros del Anillo. Corruptos por el señor oscuro y su vinculo con el Anillo Único, fueron llamados los Nazgûl.

Por parte de la ópera espacial, sabemos que existieron 9 inquisidores (8 hermanos y el Gran Inquisidor), los que se corrompieron por el lado oscuro y por los señores Sith.

Aragorn: Sabine Wren

Tal como Ahsoka sirve el propósito de Gandalf, Sabine juega su papel como Aragorn.

De manera breve: Sabine, alejada de su pueblo y linaje, tal como Aragorn en su niñez fue alejado tanto de Gondor como de Arnor y los Dunedain, rechaza el manto de líder y guiar a su pueblo en contra del Imperio Galáctico.

Finalmente acepta su destino, blandiendo el sable oscuro (como Aragorn a Elendil). Aunque claro, con el fin de que Sabine volviera con su grupo, el manto de líder para a Bo-Katan Kryze.

Frodo Bolsón: Ezra Bridger

Respecto a Ezra, entraré en especulación pura, pero aun con la base de lo que ya hemos visto y sabemos.

Contextualizando, sabemos que Lucasfilm no planea dejar a Yoda como mentiroso en El Regreso del Jedi, cuando dice a Luke que al morir, el último de los Jedi él será. Es decir, Kanan Jarrus y Ezra Bridger no pueden andar por ahí blandiendo un sable de luz contra el imperio; especialmente porque Yoda sabía de la existencia de ellos dos previo a la batalla de Yavin. Esto se ha dicho constantemente de camino a la cuarta y última temporada de la serie.

Según el trailer, veremos que Ezra se reencuentra con el Convor de la hija, y Bridger afirma haberlo visto antes.

Por otro lado, y según la descripción los capítulos venideros, Ezra y compañía se enteran que el Imperio tiene planes para el templo jedi oculto en Lothal, lo que explica su presencia en un lugar lleno de estrellas y runas jedi (como cuando recibió su cristal Kyber azul).

¿Pero qué significa todo esto? Ezra podría morir en el final de temporada; lo que cerraría el arco de su viaje durante la serie y mantendrá la palabra de Yoda.

Sin embargo, también es posible –asumiendo que mi especulación sobre Ahsoka sea cierta– Ahsoka (en su figura de Gandalf el Blanco), le otorgue a Ezra Bridger (en su figura de Frodo) la gracia para viajar a este plano al cual ella obtuvo acceso. Un lugar imperecedero del cual no se puede volver; tal como lo es Valinor.

De esta forma, el joven Ezra Bridger no muere en la serie, sino que se haría uno con la Fuerza sin tener que morir.

Valinor: ¿Mortis?

Mientras pensaba en la posibilidad de que Ezra Bridger no muriese y fuera junto a Ahsoka a este espacio imperecedero, llegue a la conclusión que Mortis reúne las características para ser el símil de Valinor.

  • Valinor es la Tierra de los Valar, como Mortis es la tierra de los Elegidos (El Padre, el Hijo y la Hija).
  • Valinor está aislado de la Tierra Media. Solo los elfos (y a quienes se les concede por gracia) podían acceder a esta tierra, como los Jedi, que por gracia del hijo, pudieron acceder a Mortis.
  • Valinor es la tierra imperecedera, de seres inmortales, donde el tiempo no pasa. En Mortis, el tiempo se vive de forma diferente a como se vive en la galaxia. En los capítulos de Clone Wars, vemos que varios días dentro de Mortis fueron solo unos momentos dentro de la Galaxia.

Finalmente, y a modo de análisis, no puedo dejar de mencionar la siguiente nota que fue compartida tiempo atrás en el sitio oficial de la saga:

Todo nombre tiene un propósitoEn el artículo se analiza el nombre de los personajes (en ese entonces) nuevos en la saga y que se presentaban en la nueva serie llamada Star Wars Rebels.

Antes de entrar analizar los nombres de los personajes de la serie, repasemos algunos de los ejemplos más obvios:

Imma-Gun Di: Su pronunciación en inglés significa “Yo voy a morir”. Este es el nombre de un caballero Jedi presentado en un capítulo de Clone Wars el cual muere poco antes de terminar el episodio.

Han Solo: Pese estar en constante compañía de su amigo fiel Chewbacca, es un personaje que hace las cosas muy a su manera, haciendo referencia a su apellido.

Kanan Jarrus: Kanan significa bosque. Sin embargo, su origen es bíblico y  es una variación de Canaán: La tierra prometida. En la historia de Canaán, una de las figuras más importantes es Caleb.

Caleb Dume: Es el nombre real de Kanan, previo a la orden 66. Caleb lo explicamos arriba, sin embargo su apellido se pronuncia en inglés como Doom: Es decir: Perdición o condena (condenado).

Cabe mencionar que los Lobos de Lothal constantemente dicen a Ezra y Kanan “Dume”. y uno de los episodios a estrenarse, se titula “DUME”. 

Ezra Bridger: Ezra fue un personaje bíblico que ayudó a profetas y sacerdotes a formalizar la ley religiosa. Por otro lado, Bridger se deriva de Bridge (puente). Tendrá que ver con el puente que abre entre mundos o bien solo por querer conectar tanto las precuelas con la trilogía original.

Ahsoka Tano: En las etapas de pre producción de Clone Wars, Ahsoka iba a ser llamada Ashla. En legends, Ashla es el nombre de una de las lunas Tython, la cual es asociada finalmente al lado luminoso de la Fuerza.

Cuando Ahsoka dejó la orden Jedi, y posterior a la orden 66 (Novela homónima) asume el nombre de Ashla.

Por otro lado, cuando Zeb y compañía rescatan a unos lasat, ellos hablan se refieren a la fuerza como el Ashla. Lo mismo ocurre con Bendu, quien menciona a Ashla y Bogan (lado luminoso y oscuro respectivamente).

Si bien su nombre no nos aclara su destino, sabemos que está fuertemente vinculada al lado luminoso y al misticismo de la Fuerza.

¿Ustedes que creen que ocurrirá en esta última temporada de la serie?

Comentarios

Relacionado